Cronología del milagro Laporta: de la peor crisis de la historia del Barça, a meterle 11 puntos al Madrid
El FC Barcelona ha recuperado su excelencia. Y no ha sido fácil. Laporta volvió al conjunto catalán en Marzo de 2021 y, gracias a su trabajo, ha logrado salir de la peor crisis de los azulgranas. Ahora, menos de dos años después, la entidad blaugrana se encuentra a 11 puntos del Real Madrid en LaLiga. Es el milagro de Laporta.
Pero para llegar a este momento, el Barcelona ha tenido que superar muchos problemas. Y en el Desmarque te vamos a dar las claves de la transición y recuperación de uno de los mejores equipos del mundo.
Laporta vuelve al Barcelona
El 8 de marzo de 2021 Laporta regresaba a la presidencia del Barcelona. Once años después de su marcha, el presidente lograba la victoria con más del 50% de los votos y se asentaba así de nuevo en la dirección deportiva del club.
El abogado tenía un gran trabajo por delante, pues el Barcelona se encontraba en ese momento en una de las peores crisis del club. Devastados económicamente, en un mal momento de juego y eliminados de Europa por el PSG.
Tras varios movimientos en las áreas decisivas del club, llegó el momento de mejorar la plantilla. Lo primero que hizo Laporta fue firmar a Agüero y Eric García, además de firmar a Emerson. Con el puesto de Koeman en el aire, Laporta decidió seguir contando con él y lo ratificó para la siguiente temporada.
La salida de Leo Messi, el primer gran palo de Laporta
Si hay una cosa por la que será recordado Laporta en el Barcelona es la salida de Leo Messi. El argentino y el club llegaron a un acuerdo para su renovación pero, finalmente, no se pudo formalizar el nuevo contrato debido a obstáculos económicos y estructurales que tenía la entidad por culpa de la mala gestión del anterior presidente Josep Maria Bartomeu, agravado también por las duras leyes económicas impuestas sobre el club por la Liga.
Unos problemas económicos que también afectaron a los capitanes. Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba tuvieron que rebajarse el sueldo para permitir la inscripción de muchos de sus compañeros.
Pese a este inicio de remodelación, el Barcelona sufrió dos goleadas espectaculares en Champions, además de una dura derrota (2-0) contra el Atlético de Madrid. Poco después llegó la derrota contra el Real Madrid, siendo el cuarto Clásico con derrota consecutiva.
Unos malos resultados que, esta vez sí, obligaron a Laporta a destituir a Koeman. Sergi Barjuán llegó al banquillo del Barcelona de manera interina y, poco después, se firmó a Xavi Hernández como técnico.
Xavi no empieza con buen pie en el Barcelona
El técnico catalán no empezó de la mejor manera en su etapa como técnico. Eliminados de la Copa, en el puesto 15 de LaLiga y eliminados de la Champions. Pese a ello, el técnico fue poco a poco el camino del éxito y llegó a ascender hasta la posición dos de la clasificación.
Una racha de 15 partidos sin perder que hacían presenciar la renovación del conjunto catalán. Una renovación que se dio mucho más en el mercado de fichajes y las famosas palancas de Laporta.
Laporta arma un equipazo con las "palancas"
Ante el problema económico del Barcelona, Laporta se inventó un nuevo método de conseguir financiación para poder hacer auténticos fichajazos. Las famosas "palancas" fueron un método de financiación por el cual el Barça vendía varios paquetes de derechos audiovisuales a cambio de dinero para firmar.
Con este método, Laporta hacía un milagro y conseguía fichajes del nivel de Robert Lewandowski, Marcos Alonso, Koundé, Kessié, Raphinha y Christensen. Unas incorporaciones que mejoraba consideramente la plantilla del Barcelona.
La confianza en la cantera, un acierto total
Además de los fichajes, Laporta volvió a confiar en la cantera para mejorar su plantilla. Durante la crisis de resultados, Xavi llamó a jugadores como Gavi o Balde, quienes empezaron a ser importantes en las alineaciones.
Algo ante lo que también apostó Laporta, quién desde la explosión de estos dos jugadores, no ha dejado de buscar su renovación. Otro de los canteranos, con un caso especial, es Ansu Fati, que cuenta con el apoyo del presidente pese a los malos momentos de fútbol que ha dado tras la lesión.
El Barcelona vuelve a meter miedo
No ha sido un trabajo fácil, pero poco a poco el Barcelona ha ido recuperando su identidad. Pese a caer eliminados de la Champions League en un grupo en el que estaban Bayern e Inter de Milán, los blaugranas han ido mejorando en su juego y actualmente se encuentran a 11 puntos del Real Madrid en LaLiga. Un milagro llamado Laporta.
Invictos durante todo el 2023 🙌 pic.twitter.com/me4PCBg8uG
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 13, 2023
Además, el Barcelona consiguió volver a sumar un título con la victoria en la Supercopa de España ante el conjunto blanco. Sin duda, uno de los mejores momentos del Barcelona en años, quién se ha abonado a los 1-0, sumando su séptima victoria con este resultado. El milagro de Laporta ha salvado al Barcelona.
me cago en laporta