El campeón se despide como juez
El descenso ronda por Balaídos a dos meses y medio de que el Celta celebre su Centenario, y al equipo dirigido por Carlos Carvalhal solo le queda una bala en la recamara para evitar un desastre impensable hace un año cuando el presidente Carlos Mouriño recurrió al prestigioso director deportivo Luis Campos para formar la plantilla. Y todo ello ante el campeón.
El Celta está obligado a ganar al Barcelona para certificar su permanencia sin depender de otros resultados. El vigente campeón de Liga no se juega nada en Vigo, pero la preocupante dinámica de su rival –un triunfo en las últimas once jornadas- obliga al equipo de Iago Aspas a jugarse un todo o nada en la última jornada.
El Celta se juega la vida
La presencia del internacional español, el salvavidas al que se agarró su equipo en las últimas temporadas, centra la atención del celtismo, tan preocupado con la trayectoria de los suyos como enfadado con el presidente y máximo accionista Carlos Mouriño, al que pidió su salida del club en el último partido en Balaídos.
Aspas quiere jugar de inicio, pero su espalda se lo impide. Su suplencia en las últimas jornadas ha reducido al máximo el potencial ofensivo de un Celta que se derrumbó cuando se olvidó del descenso y empezó a pensar en Europa. Se vio con los deberes hechos, se relajó –así lo admitió Fran Beltrán- y cuando quiso reaccionar ya estaba ahogado, inmerso en la pelea por el descenso.
Por delante le quedan 90 minutos para evitar que Balaídos se convierta en un velatorio. Carvalhal forzará la reaparición de Fran Beltrán, y todo apunta a que se guardará a Iago Aspas para la segunda parte. Mantendrá su fe en el bloque que viene jugando últimamente, con Renato Tapia ocupando el puesto del lesionado Aidoo en el centro de la defensa.
El Barça, sin Busquets ni Jordi Alba
El conjunto de Xavi Hernández visitará el feudo vigués sin Sergio Busquets ni Jordi Alba, ya que el último encuentro en el Spotify Camp Nou ante el Mallorca (3-0) significó su último partido con la camiseta azulgrana.
Por lo tanto, los dos capitanes tampoco estarán en Japón en el partido amistoso frente al Vissel Kobe, con el que el Barça cerrará la temporada y rendirá homenaje a Andrés Iniesta, que pone fin a su etapa en el conjunto nipón.
Uno los alicientes que tiene por delante el campeón de liga es superar el récord de porterías a 0 en una temporada liguera, que Marc André Ter Stegen ya igualó ante el Mallorca. Con 26 partidos imbatido, el meta alemán alcanzó la marca que ostentaba Paco Liaño con el Deportivo de La Coruña en el curso 1993-94.
Por su parte, Robert Lewandowski mantiene cinco goles de ventaja respecto a Karim Benzema, su más inmediato perseguidor para el trofeo de máximo goleador de LaLiga.
Además de los mencionados Busquets y Alba, Xavi tampoco podrá contar con Alejandro Balde, que ante el Mallorca sufrió una lesión en el tobillo que lo mantendrá de baja aproximadamente siete semanas. Asimismo, Ronald Araújo y Pedri, con molestias musculares, ya dieron por finalizada la temporada jornadas atrás.
Con ello, la duda es cómo completará Xavi la lista para la expedición de Vigo y Japón. Lamine Yamal vuelve a estar disponible tras su brillante actuación con la selección Española en el Europeo Sub 17.
Alineaciones probables
RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Tapia, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán, Óscar, Cervi; Gabri Veiga y Larsen.
Barcelona: Ter Stgen; Sergi Roberto, Koundé, Christensen, Marcos Alonso; Eric García, Kessié, de Jong; Ferran, Ansu y Lewandowski.
Árbitro: Pulido Santana (comité canario)
Estadio: Balaídos.
Hora: 21:00
Traigo a la memoria el favor que el Celta hizo al Barça hace tan solo un año. Por entonces y embarcado el club condal en la reconstrucción de la plantilla (más desembolso que mimbres en mi opinión), se buscó dar salida a varios jugadores. Al precio que fuere, el caso era quitárselos de encima para hacer hueco a los que iban llegando. Entre ellos, un tal Mingueza a quien ni a 0 euros quería nadie. Y es ahí donde el club vigués aparece en escena. La verdad es que el chico no ha desentonado en la actual campaña, si bien en el contexto de un conjunto que está con pie y medio en segunda.. tampoco resultaba difícil. Recuerdo la de cruces que la afición nos hacíamos en su contratación, presagiando lo peor. Aun así hemos de convenir en que futbolista de primera división no es. Pues bien, tamaño fue el favor (de los que ni al mayor de los amigos se le hace) que la deuda moral que se contrae antes o después ha de pagarse. Y qué mejor día que uno como hoy!