La afición se olvida del Barcelona: dejación en Montjüic, superados por el Espanyol y lío para 2024
Más de la mitad de los socios del FC Barcelona todavía no han actualizado sus datos en el censo del club, cuyo proceso de actualización termina el próximo 31 de octubre. Todo ello enmarcado en un verano difícil con el traslado a Montjüic, superados además en número de socios abonados por el Espanyol y con un lío con vistas a 2024.
Y es que el Espanyol ha superado por primera vez en su historia al Barça en número de abonados. El cuadro perico alcanza los 21.000 abonados, mientras que el cuadro blaugrana se ha quedado en unos 17.500 en su traslado momentáneo al estadio olímpico mientras avanzan las obras del Camp Nou.
Según las cifras que maneja la entidad, hasta el pasado miércoles 6 de septiembre únicamente el 43% de los socios mayores de 18 años habían actualizado sus datos, lo que significa un 35% del total de la masa social, que a día de hoy se sitúa entre los 145.000 y los 150.000 miembros.
Los abonados del Barcelona, en peligro para 2024
En marzo de 2023, la junta directiva del FC Barcelona inició el proceso de actualización del censo con el objetivo de renovar los datos de los que el club dispone actualmente de su masa social. El último censo efectuado por el FC Barcelona fue en el año 2012.
Según la entidad, la actualización de estos datos y la creación de un nuevo perfil digital de cada socio son necesarias para la "modernización" y "la gestión del funcionamiento del Espai Barça", el proyecto de remodelación del Spotify Camp Nou y sus alrededores.
El club recuerda, en un mensaje que aparece en su página web, que los socios que no hayan actualizado sus datos antes del 31 de octubre "no podrán acceder a la renovación de su carnet" para el año 2024.
La entidad subraya, además, que "la no renovación del censo comportará la pérdida de la condición de abonado en la renovación del abono al nuevo Spotify Camp Nou".
Asimismo, los socios que no realicen el trámite perderán la posición en la lista de espera de abonados del futuro estadio, "con lo que no podrán acceder a la adquisición de un abono", precisa el FC Barcelona.
Los socios pueden actualizar su datos a través de la página web del FC Barcelona o la App Socis, donde también pueden configurar su perfil digital con la captura de la imagen del documento de identidad, una foto de su cara y una breve grabación de su voz.
El pasado jueves 7 de septiembre, el club abrió el proceso de actualización del censo para los socios menores de edad.
Pocos abonados en Montjüic
Las bajas cifras en la actualización del censo coinciden en un momento en el que el club no ha conseguido alcanzar los 27.385 abonados que había reservado para el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona, el hogar provisional del primer equipo de fútbol mientras la entidad remodela el Spotify Camp Nou.
De los 83.500 abonados del Spotify Camp Nou, algo más de 17.000 reservaron plaza para el Lluís Companys, que en el primer partido oficial contra el Cádiz registró una asistencia de 39.603 aficionados de las 49.472 localidades disponibles.