Diez años sin Tito Vilanova
-
Logró el récord de Liga de 100 puntos
-
Se rompió su relación con Guardiola
-
El hijo de Tito Vilanova, sobre el Barcelona: "Merecía un mínimo de respeto"
Tal día como hoy de 2014, fallecía Tito Vilanova en Barcelona a causa de un cáncer de glándula parótida. El que fuera jugador y entrenador del Barcelona dejó una huella imborrable en el club de su vida al formar tándem con Pep Guardiola en el Barça de mayor éxito de la historia. Cuando Guardiola decidió dejar el club en 2012, Tito se quedó con su puesto por ofrecimiento del club. Fue una separación algo polémica de dos amigos íntimos, y Pep ni siquiera lo sabía cuando decidió dejarlo. Tito cogía el testigo del equipo de leyenda y firmó el mejor arranque de una liga en la historia del Barça, pero sólo unos meses más tarde tuvo que parar; el cáncer frenó su proyecto.
Durante ese tiempo el equipo estuvo entrenado por su segundo, Jordi Roura. Tito mantuvo la dirección en la distancia mientras se trataba en una clínica en Nueva York. Volvió a su puesto cuatro meses después durante el final de temporada. El Barça se proclamó campeón de Liga igualando el récord de la competición con 100 puntos. La salud de Tito empeoró en los meses sucesivos y finalmente dejó su puesto como entrenador del Barça en julio de 2013. El nuevo inquilino del banquillo blaugrana sería el Tata Martino.
Tras varios meses luchando contra el cáncer, Tito finalmente fallecía el 25 de abril de 2014. El mundo del fútbol le rindió homenaje. Su legado no se ha perdido. Su hijo Adriá Vilanova jugó en la cantera del Barça y llegó a debutar profesionalmente tras la muerte de su padre.
¡El homenaje más bonito del Camp Nou! 💙❤
Antes del #BarçaGetafe de 2014, todo el @FCBarcelona_es quiso dar el último adiós a TITO VILANOVA. 🙏 pic.twitter.com/HQeP8gg26H
— LALIGA (@LaLiga) February 11, 2018
Una vida en el Barça
Tito Vilanova fue jugador de la cantera del Barça. Llegó a coincidir con otros grandes como Ferrer o Amor, aunque en primera división fue con el Celta con quien jugó. Como entrenador comenzó desde abajo donde además coincidió con la aparición de Messi. Ascendió por todas las categorías hasta formar parte del staff de Pep Guardiola que se hicieron con el banquillo del primer equipo en 2008. Siempre estuvo vinculado al club.
El dedo en el ojo de Tito Vilanova
Sin duda, uno de los pasajes de la historia de los clásicos en España está marcado por Mourinho y Tito Vilanova. En la Supercopa de 2011 en el Camp Nou, Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova tras una tangana de ambos equipos. Los clásicos de la época Guardiola versus Mourinho estaban cargados de tensión y violencia mediática. Hace sólo unos años Mourinho se arrepintió de aquello.