Las claves del nuevo Barcelona de Hansi Flick: apuesta por La Masía, Dani Olmo y un nuevo esquema
-
El técnico apuesta por un doble pivote en pretemporada
-
Todo ello, a la espera de Olmo, los lesionados y los olímpicos
-
Flick confirma que no fichará un mediocampista para el Barça: "Estamos bien cubiertos"
Un cambio de sistema con doble pivote y sobre todo la apuesta por los jóvenes talentos de La Masia, mientras se espera la oficialidad del fichaje de Dani Olmo han marcado los primeros días del FC Barcelona de Hansi Flick, que ha acabado la gira por Estados Unidos con buenas sensaciones.
El doble pivote, reconvertible al habitual 4-3-3 marca de la casa dependiendo de la fase del juego, ha convencido a Flick, pero aún más: el técnico alemán se ha quitado de la cabeza la idea de acudir al mercado para firmar un mediocentro.
Empezó venciendo al Manchester City (en penaltis tras empatar 2-2), consiguió otro triunfo ante el Real Madrid (1-2) y, finalmente, cayó desde el punto de penalti tras empatar 2-2 contra el Milán, que ganó los tres duelos que disputó durante la gira.
La pareja Bernal-Casadó en el doble pivote
La principal novedad del esquema, a la espera de que lleguen los jugadores con compromisos internacionales y los lesionados, es un doble pivote en el que ha brillado la dupla Marc Bernal-Marc Casadó, ya implementada por el Barça Atlètic de Rafa Márquez que se quedó a las puertas del ascenso a LaLiga Hypermotion.
Bernal, de 17 años, es quien está ocupando más minutos la posición de mediocentro, avalado por sus intercepciones y su ubicación defensiva, muchas veces cercana a la línea de tres cuartos, mientras que Casadó, de 20, alterna esa demarcación con la de interior en acciones de ataque, volviendo al sistema 4-3-3.
Esta fórmula, encabezada por dos canteranos que hace unos meses competían en la Primera Federación y que ha inhabilitado las salas de máquinas del City de Guardiola y el Madrid de Ancelotti, es uno de los sellos de identidad de Flick, ganador del 'sextete' con el Bayern de Múnich en la temporada 2019-2020.
Por detrás, en la defensa, el central senegalés Mikayil Faye, que demostró ante el Milán que puede ocupar la posición de lateral izquierdo, y el aporte ofensivo del lateral izquierdo Alex Valle, de vuelta a la disciplina culé tras dos cesiones al Andorra y al Levante, respectivamente, serán dos de los dolores de cabeza de Flick a la hora de configurar la defensa del primer equipo.
En el caso de Valle, las buenas sensaciones ofrecidas, donde pese a ser zurdo generó mucho daño en la zaga rival como lateral diestro, le puede valer un puesto en el esquema del alemán por su versatilidad, capacidad de dar el último y penúltimo pase y como recambio de Alejandro Balde.
Pau Víctor, un 'pichichi' inesperado
El protagonismo de los jóvenes también se ha trasladado en la zona de ataque, donde ha emergido uno de los nombres más inesperados de esta gira, Pau Víctor, recién fichado procedente del Girona tras convertirse en el 'pichichi' de Primera Federación la pasada campaña con 20 goles con el filial azulgrana.
Con una diana frente al City y un doblete ante el Madrid, el atacante de Sant Cugat se ha convertido en el máximo anotador del equipo catalán en tierras americanas, una carta de presentación que le ha servido para que Flick contemple su carta en el esquema de la primera plantilla de cara a la próxima temporada.
"Tres goles en dos partidos... nada mal. La puerta del primer equipo siempre está abierta", aseguró el preparador teutón al finalizar el duelo contra el Real Madrid, días antes del partido ante el Milán, donde asistió a Robert Lewandowski en uno de los dos tantos del polaco.
En los tres partidos de la gira, Pau Víctor inició como titular y, con las bandas profundas para atacar espacios y con buenas asociaciones con los interiores, irrumpió incansablemente entre las defensas rivales para cerrar la expedición americana con muy buena nota.
Diez días para el inicio de Liga
Con las bajas de los finalistas de los Juegos Olímpicos con España -Eric Garcia, Pau Cubarsí y Fermín López- y de los lesionados -Pedro González 'Pedri', Pablo Páez Gavira 'Gavi', Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Ansu Fati-, aún es una incógnita cómo comenzará la Liga el nuevo Barça de Flick.
De momento, el alemán ha dado pistas de cómo se adaptará el equipo a su sistema de juego, a la espera de descubrir si volverá a apostar por la dupla Bernal-Casadó en el doble pivote, y de si los goles de Pau Víctor le servirán para ganarse una titularidad en estos primeros duelos de la temporada.
El primer compromiso oficial tendrá lugar en el estreno liguero de los azulgranas el 17 de agosto frente al Valencia en Mestalla, donde los hombres de Flick llegarán con todo por demostrar, pero con los ánimos por las nubes tras una gira americana, cuanto menos, ilusionante.
Y mientras.... esperando a Dani Olmo
La llegada del polivalente jugador catalán ha sido una petición expresa del técnico alemán, que conoce la capacidad de Olmo y la polivalencia que le da, porque puede jugar de enganche, como media punta o en alguna banda.
Se espera que Olmo, que ya está en Barcelona, sea anunciado como nuevo jugador culer en los próximos días.