El Barcelona, el equipo más joven de España y el quinto de Europa
-
La media de edad del Barcelona está en 23,4 años
-
No lo supera ningún club no filial en las tres principales categorías españolas
-
Hansi Flick enciende la alarma en el centro del campo del Barcelona con cinco lesionados
El FC Barcelona ha aumentado su apuesta por los jóvenes esta temporada como una solución a la crisis económica. El club ha dado salida a jugadores como Ilkay Gündogan, Oriol Romeu, Marcos Alonso o el capitán Sergi Roberto, todos ellos mayores de 30 años, lo que ha dejado una media de 23,4 en la actual plantilla que la convierte en la más joven de las tres principales categorías del fútbol español.
Una edad media que permite al Barça liderar a los demás clubes de LALIGA EA Sports en este apartado, superando los 24,5 de la Real Sociedad y los 25 del Valencia. Los grandes rivales de los azulgranas alcanzan los 26,5 del Real Madrid y los 28 del Atlético de Madrid, la plantilla más veterana solo por detrás de los 28,8 del Rayo Vallecano.
Tampoco en LALIGA Hypermotion tiene rival el club catalán, ya que solo se acerca el Mirandés con 23,8 años en su plantilla. El conjunto burgalés cuenta con el añadido de tener 12 cedidos en su política de completar medio equipo con jóvenes canteranos de clubes de Primera.
Exceptuando filiales, nos tenemos que ir a Segunda RFEF para encontrar un equipo con una media de edad inferior a la del Barcelona. Allí, sin contar al Subiza que ejerce como segundo filial de Osasuna, aparecen el Real Ávila con 23,3, el Arenas con 23 y el Illescas con 22,9 años de media entre sus jugadores.
De hecho, entre los filiales, también destaca el Barça Atlètic con sus 19,3 años de media entre sus jugadores, solo igualado por el Cádiz Mirandilla de Segunda RFEF. En Primera RFEF quedan por detrás los 20,1 de Real Betis B y Real Sociedad B, así como los 23,7 del Alcorcón entre los equipos sin dependencia.
Mirando al resto de Europa, sólo cuatro clubes en las grandes ligas tienen una edad media inferior a la del Barcelona. El Estrasburgo es el líder destacado en las cinco principales competiciones con 21,9 años, aunque hay que tener en cuenta que posee más de 30 futbolistas al incluirse jóvenes canteranos por no tener límite de inscripciones para ellos.
Junto a ellos se encuentran los 23,2 del Chelsea, otro club con una gran cantidad de futbolistas, y los 23,3 del Mónaco y el PSG. En la Bundesliga lidera el Stuttgart, otro club Champions con 23,5 años mientras en la Serie A lo hace el Hellas Verona con 23,7.
Los jóvenes dominan la plantilla del Barcelona
Estos datos del Barcelona llegan con una plantilla en la que Hansi Flick ha tenido que incluir a futbolistas como Héctor Fort, Marc Casadó o el lesionado Marc Bernal para cubrir puestos vacantes. Los tres jóvenes de la Masía se han unido a los Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Gavi, Alejandro Balde, Pedri... para un total de 14 futbolistas en edad sub 23 en el total de 25 jugadores.
Los únicos mayores de 30 años son Robert Lewandowski, Íñigo Martínez y Marc André ter Stegen, los encargados de aportar veteranía a un equipo muy joven. Si algo bueno ha traído al Barça la crisis económica de los últimos años es la apuesta de Ronald Koeman, Xavi Hernández y Flick por los jóvenes valores de la Masía, rindiendo a un gran nivel.