Cuando el Getafe llegó a Europa tras ganar al Atlético...
El próximo sábado, el Getafe se enfrentará al Atlético de Madrid en un choque clave por Europa con alguna similitud al de la temporada 2009/10, cuando el conjunto rojiblanco recibió a su vecino en el estadio Vicente Calderón, perdió 0-3 y el cuadro azulón se clasificó para la Liga Europa.El 15 de mayo de 2010, el Getafe, con ese marcador, logró su única victoria hasta la fecha en el feudo del Atlético. Sumó tres puntos que le permitieron acabar en una histórica sexta posición con la que obtuvo el derecho a viajar por el continente la temporada siguiente. Fue un hecho histórico que ocho años después buscan igualar los hombres de José Bordalás.
Aquel día, el Atlético de Madrid, dirigido por Quique Sánchez Flores, no se jugaba nada. Era la última jornada de Liga, un mes antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, y el club colchonero había firmado una temporada triste. Estaba condenado a la novena plaza y sólo la final de la Liga Europa, que ganó al Fulham días antes, alegró una temporada irregular.
El Getafe, sin embargo, estaba dirigido por José Miguel González "Míchel" y tenía una oportunidad histórica de jugar en Europa accediendo desde la Liga. Ya paseó su nombre por el continente con anterioridad, en el curso 2007/2008, en calidad de finalista de la Copa del Rey, y sólo el Bayern fue capaz de frenarle en cuartos de final.
Los hombres de Míchel necesitaban ganar para acabar sextos y lo hicieron con contundencia. De aquel encuentro sobreviven pocos jugadores. Uno de ellos es el uruguayo Leandro Cabrera, que aquella temporada estaba en el Atlético de Madrid y, curiosamente, ahora está en el Getafe. Sin embargo, se perderá el choque por lesión.
También Koke Resurrección, que estuvo en el once de Diego Simeone, es el otro superviviente de aquel 0-3 del que ya no quedan jugadores del Getafe. En aquellos tiempos, el club azulón tenía a nombres en su plantilla como los de Roberto Soldado, David Belenguer, Pedro León, Javier Casquero, Manu del Moral, Dani Parejo o Jaime Gavilán.
Soldado, con un doblete, alcanzó las 16 dianas y se convirtió en el máximo goleador de la historia del Getafe en una temporada. Ahora, Ángel Rodríguez, intenta igualar esa cifra. Con el tanto que marcó a Las Palmas este fin de semana, suma trece y tiene dos partidos por delante para alcanzar a Soldado.
Parejo se sumó a la goleada en un encuentro en el que el Atlético no se empleó a fondo y el Getafe, con más ganas y con un premio mayor, se llevó la victoria para culminar el sueño europeo con una sexta posición histórica.
Han pasado ocho años desde aquella hazaña y el Atlético jugará en el Coliseum en una situación similar. En esta ocasión, tampoco tiene ningún premio si gana. El más sabroso sería acabar la Liga en la segunda posición, pero nada más. Además, al contrario que aquella temporada, llegó a la cita como campeón de la Liga Europa tras ganar días antes al Fulham.
Ahora, tiene en mente la final de la competición europea que tiene que disputar frente al Olympique Marsella el próximo 16 de mayo en Lyon. El choque del Coliseum puede ser una arma de doble filo para los hombres de Simeone, que seguro que no quiere perder a ningún efectivo importante de cara a la gran final.
En el otro lado, el Getafe, eufórico, buscará tres puntos con los que mantener con vida su ilusión europea. De momento, es séptimo, ocupa la última plaza continental, y tiene por detrás al Sevilla, que le pisa los talones un punto por debajo y con un partido aplazado que tiene que disputar esta semana frente al Real Madrid.
Ocho años después la historia se repite. Hay similitudes entre el duelo de 2010 y el que se avecina de 2018. El fútbol da muchas vueltas y el Getafe, después de muchas temporadas anodinas con un descenso a Segunda y un ascenso a Primera, intentará repetir viejas gestas.
Todo pasa por ganar al Atlético, el penúltimo muro que cierra las puertas europeas del cuadro azulón, que no se rinde y seguirá luchando por viajar el año que viene por el continente.