El Choco Lozano llega a su séptimo club en España y afronta ¿su último tren?
-
Ángel Torres tiende la mano a Vizcaíno: "Luego se olvida todo"
-
Así será el nuevo Coliseum Alfonso Pérez: el Getafe confirma las obras
-
Bordalás quiere a Foulquier: la amortización y el técnico como avales
'El Choco' Lozano buscará en el Getafe posiblemente su última oportunidad en Primera División española. A sus 30 años, el delantero tiene una gran experiencia en el fútbol español. Valencia B, Barça B, Tenerife, Girona y Cádiz han sido los equipos en los que ha militado. El séptimo será el equipo madrileño, donde intentará alcanzar ese nivel que se vio en divisiones inferiores y no ha conseguido lograr en Primera.
'El Choco' Lozano tiene una dilatada experiencia en España
De momento, aquellos 30 goles que marcó en el curso 2014/15, quedan muy lejos. En España, 'el Choco', a lo largo de diez temporadas -cuatro y media en Primera División- suma datos anotadores no muy vistosos: entre el Girona y el Cádiz, los dos clubes en los que ha jugado en la máxima categoría del fútbol español, ha marcado 12 goles en los 5.825 minutos de los 122 partidos de Liga que ha disputado. Prácticamente, celebra una diana cada diez encuentros, una cifra que el ariete hondureño intentará mejorar.
En su primera experiencia en Primera División, cedido a mitad de temporada en el Girona por el Barcelona B en la temporada 2017/18, marcó un gol en 14 encuentros; en la siguiente, también en el conjunto catalán, sumó dos, pero ambos fueron en la Copa del Rey; y ya en el Cádiz, en las campañas 2020/21, 2021/22 y 2022/23, marcó 3, 7 y 1, respectivamente.
Sin embargo, es en Segunda División donde 'el Choco' ha demostrado que es un delantero que tiene gol. En el Tenerife consiguió marcar diez tantos en cada uno de los dos cursos en los que vistió su camiseta; y en el Cádiz, con otra decena entre todos los partidos oficiales, fue clave para el ascenso del cuadro andaluz a Primera División en la temporada 2019/20.
Esa es la cifra a la que deberá enfocar sus objetivos el nuevo delantero del Getafe. Diez tantos en una temporada en las filas del equipo de Bordalás es una cifra muy buena. No muchos jugadores a lo largo de la historia del equipo dirigido por el técnico alicantino han conseguido alcanzar en Liga diez o más tantos en un mismo curso. Sólo nueve lo han conseguido: Veljko Paunovic, Mariano Pernía, Dani Güiza, Roberto Soldado, Miku, Ángel Rodríguez, Jaime Mata, Jorge Molina y Enes Ünal.
Juanmi Latasa y Jaime Mata serán la competencia
De momento, y a falta de terminar de dar forma a la plantilla, 'el Choco' competirá con dos jugadores para hacerse con un puesto en la delantera: Juanmi Latasa y Jaime Mata. Ambos fueron clave en la permanencia del Getafe la pasada temporada. Olvidados por Quique Sánchez Flores, la llegada al banquillo de José Bordalás se tradujo en minutos para ambos de cara a las últimas jornadas decisivas. Los dos cumplieron con goles decisivos con los que el Getafe amarró la permanencia en la última jornada.
Latasa, a sus 22 años, representa la juventud y el hambre por avanzar en su carrera profesional. El canterano del Real Madrid, disputará en el Getafe su segunda temporada cedido en el conjunto azulón. Por su parte, Jaime Mata, con 34 años, es la voz de la experiencia y un hombre a quien respetan en el vestuario del Getafe. Con ambos, 'el Choco' Lozano competirá por un puesto, mientras que Enes Ünal, lesionado de gravedad en una rodilla hasta principios de 2024, y Borja Mayoral, posiblemente en la rampa de salida, no serán un obstáculo para el jugador hondureño. Por lo menos, en el primer tramo de la temporada.
Después, cuando Enes Ünal se recupere, la competencia será más intensa. El delantero turco ha sido una figura clave en el club azulón en las dos últimas temporadas. Sus tantos, 16 hace cursos y 14 el pasado, han sido claves para que el Getafe se mantenga en Primera División. Si no se llega a lesionar, seguramente habría sido vendido por una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Ahora, será un "fichaje" de invierno de lujo para el Getafe.
Ese es el panorama al que se enfrentará 'el Choco' Lozano, que tendrá una oportunidad única para reivindicarse como un goleador de categoría en Primera División. Después de un fichaje polémico, tras un "culebrón" de reproches y enfrentamientos entre el Getafe y el Cádiz, es el turno de hablar sobre el césped. El delantero hondureño aspira a ser uno de los puntales de su nuevo equipo, pero para conseguirlo tendrá que dejar atrás sus pobres cifras anotadoras en Primera División. Tal vez, el Getafe sea el último tren al que se subirá 'el Choco' para triunfar de una vez por todas en Europa.