Van Persie baila ante el Levante (2-1)
El Levante UD revivió en la segunda mitad frente a un Feyenoord que se mostró superior, con más calidad, más presencia arriba y sobre todo más acierto y pegada que los granotas a lo largo del partido. El repunte del conjunto de Orriols en el último tramo no fue suficiente para equilibrar un encuentro en el que reinó sobre todo la figura de Robin Van Persie. La enorme calidad que todavía atesora el de Roterdam en sus botas puso en jaque a la defensa azulgrana. Toornstra y Berghuis golpeaban por dos veces al Levante UD, que sólo pudo maquillar el marcador gracias a un buen gol de Jason, que de paso se reivindica aunque no fue suficiente para compensar la imagen de un conjunto de Paco López que dista mucho de estar bien engrasado.El conjunto granota salió en el primer tiempo a la expectativa de lo que pudiese hacer su adversario, por otro lado lo que puede ser una seña de identidad del equipo de Paco López sobre todo ante equipos de cierto potencial. El Feyenoord tenía ganas de gustarse ante sus parroquianos por lo que todo el mundo acogió con gusto su papel y, en lo que respectaba al Levante UD, haciendo buenos sus argumentos, aunque sin lo principal, el gol. Que no es poco. En el minuto 3, Campaña recuperaba una pelota en la parcela ancha y se la cedía a Morales para que progresase por el carril del medio. El 'Comandante' le tiró un gran pase a Roger por entre los centrales pero el de Torrent anduvo lento, el portero atento y así se desbarató la primera de las pocas opciones que tuvieron los granotas en los primeros 45 minutos.
El equipo granota optaba por jugar por dentro o, al menos, es por donde le gustaba caer a Rubén Rochina dejándole todo el flanco derecho a Coke y sus internadas, una de las cuáles sirvió para centrar y que Joan se adornase con un remate de tacón que por otro lado le salió flojo y atajó Jones. Antes lo había intentado Rochina desde lejos y sin problemas para el arquero local mientras que, en el minuto 10, la primera ocasión de los holandeses llegó con un libre directo de Berghuis en el que el centrocampista intentó sorprender a Oier en su palo pero el esférico se marchó fuera. El autor de este disparo y Van Persie, que conserva casi toda su calidad y con 35 años todavía le da para poner en aprietos a la zaga valenciana, fueron el mayor peligro en al escuadra de Gio Van Bronckhoorst.
Joan y Rochina intentaban combinar por el costado izquierdo y lo único destacado del Levante era un chut del saguntino desde lejos que no alteró el marcador. En cambio, los pases filtrados a su espalda hacían sudar a la espalda granota y Berghuis amenazó en varias ocasiones con adelantar al Feyenoord. Un zurdazo suyo por poco no cogió portería y luego fue Clasie el que se encontró en el área sin oposición e, incomprensiblemente, tiró a las nubes. El primer tiempo terminó con un bonito tuya-mía de Berghuis y Van Persie y el disparo del ex del Arsenal y el Manchester United encontró una buena respuesta abajo de Oier.
Era sólo el aperitivo de lo que le preparaban los dos atacantes del conjunto de Roterdam. Pero antes tocaban los cambios masivos que dejaban al Levante con la siguiente disposición: Oier bajo palos, aunque enseguida entró Aitor Fernández; Pedro López, Cabaco, Postigo y Toño, en la zaga; Doukouré y Fran Manzanara en la sala de máquinas con Rubén García y Jason en los flancos; y Bardhi y Sadiku arriba. El Feyenoord cogió frío al nuevo once azulgrana y Toornstra lo aprovechó pronto para aprovechar un buen pase de Saint Juste y fusilar a Oier. Era el 52' y el anfitrión se ponía por delante.
El Levante no se reconocía a sí mismo y Van Persie empezaba a divertirse, sin oposición en su zona de tres cuartos de campo, algo mortal de necesidad para el Levante teniendo en cuenta que el veterano atacante lo aprovechaba para lanzar dardos envenenados en forma de balones a las espaldas de la retaguardia visitante. En el 55', Berghuis recogió uno de ellos pero de nuevo su disparo se perdió por línea de fondo aunque era un (otro) buen aviso para navegantes. Poco después, Van Persie se lucía con un taconcito hacia Vilhena pero el '8' del Feyenoord se perdía entre recortes y regates y no conectaba el tiro. Al poco, los holandeses colgaron una falta a la olla y Van Beek empaló arriba pero no volverían a perdonar: alcanzado el 70', de nuevo Van Persie la tiraba en largo hacia Berghuis, a la espalda de Arturo Molina y, esta vez sí, su compañero definía por abajo con tranquilidad y superando en esta ocasión a Aitor Fernández.
Al contrario de lo que pudiera parecer, porque Paco López empezó a quitar jugadores (incluso a alguno como Sadiku que acababa de entrar) y a meter a los Pepelu o Juan Delgado, el Levante no se vino abajo y empezó a asediar al Feyenoord. Ya lo había advertido poco antes de encajar el 2-0 con un gran envío de Doukouré que no aprovechó, trastabillándose, Bardhi al internarse en el área. Llegados al 83', un saque de falta prolongado hacia adentro por Cabaco lo empaló a la red de un zurdazo seco Jason tras un mal despeje de un defensa local. Era el 2-1 y por poco no llegó el empate cuando de nuevo apareció el central uruguayo: tras otro balón largo a la olla, el '18' se elevó entre todos los futbolistas y cabeceó con todo hacia adentro pero Jones saltó como un felino y metió el puño para desviar a córner. Los granotas tiraban de amor propio y la última que tuvieron fue un cabezazo de Juan Delgado a la desesperada que no pilló por sorpresa al cancerbero del Feyenoord, que infligía la tercera derrota de la pretemporada a la escuadra de Orriols.
Ficha técnica.
Feyernoord: Jones; St. Juste, Ven Beek, Van der Heijden, Verdonk; Clasie, Toornstra, Vilhena, Berghuis; Van Persie y Larsson. También jugaron Amrabat, Malacia, Vente,
Levante UD: Oier; Coke, Róber Pier, Chema, Toño; Rubén Rochina, Verza, Campaña, Joan; Morales y Roger. También jugaron Cabaco, Postigo, Pedro López, Jason, Bardhi, Fran Manzanara, Sadiku, Rubén, Doukouré, Aitor Fernández, Arturo Molina, Pepelu y Juan Delgado.
Goles: 1-0, min. 52: Toornstra. 2-0, min. 70: Berghuis. 2-1, min. 83: Jason.
Incidencias: Estadio De Kuip.