Informe: la pretemporada, línea por línea
La pretemporada del Levante UD, a falta de los últimos entrenamientos previos al partido contra el Betis de este viernes 17 de agosto en el Benito Villamarín, ha dejado varias conclusiones, muchas de ellas positivas. En resumen, se puede decir que el conjunto de Paco López contará con los mismos argumentos en cuanto a idea de juego pero con la intención de haberlos reforzados con las incorporaciones que han llegado en el mercado. Enfrente, están las debilidades por todos conocidas y que enfrascarán al técnico en la tarea de seguir eliminándolas o disimulándolas a lo largo del ejercicio. En ElDesmarque hemos hecho una valoración línea por línea de lo que ha deparado este período de preparación para el Levante UD.
Portería
Es una de las líneas mejor cubiertas del Levante, especialmente por que Oier Olazabal confirma que sigue cogiendo poso bajo palos, ahora con su nuevo rol de titular, salvo sorpresa, desde el arranque de la propia temporada. El irundarra no ha tenido que realizar muchas grandes intervenciones aunque se le ve sobrio en el marco levantinista. Eso sí, cuando el equipo le necesitó salió a relucir con tres paradas en la tanda de penaltis en el amistoso contra el Albacete. Aitor Fernández también se ha mostrado sobrio y lo refrendó en La Romareda con un par de buenas intervenciones frente al Zaragoza. Además, le dio la réplica a su compañero con dos atajadas en los penaltis contra el conjunto maño que le dieron el triunfo a los granotas.
En principio, la situación es parecida a la del inicio del año pasado: entonces, estaban el Zamora de Segunda y Oier empujando desde atrás y ahora es el irundarra el que está consolidado y el de Mondragón, con su gran temporada 2017-18 en el Numancia, el que mantendrá la competitividad en el marcado azulgrana.
Defensa
El eje de la zaga es el mismo que el de la pasada campaña y, como sucede en los flancos, es la única linea del equipo que no se ha tocado. Poco se puede decir salvo lo que se vio en 2017-18: cuando el funcionamiento defensivo del conjunto es bueno, se muestra compacta; por contra, adolece de lo mismo que le costó tantos puntos el año pasado y es el tembleque de piernas con los centros laterales y, especialmente, en los saques de falta.
El que más fino va a empezar la Liga sin duda es Toño García. El del Puerto de Sagunto se perdió buena parte del pasado campeonato por sus problemas en la cadera y ha vuelto como un tiro. El lateral valenciano ha sido uno de los mejores en la pretemporada del equipo de Paco López y se lo va a poner muy difícil a Antonio Luna si quiere mantener la titularidad.
Centro del campo
Es seguramente la línea que más incógnitas despierta a día de hoy, a falta de que las nuevas incorporaciones se vayan consolidando. Una cosa está clara y es que, cuando José Campaña carbure, el Levante va a funcionar. En pretemporada, aún lejos de su gran nivel, lo ha hecho y falta por encontrarle un compañero de batallas tras la marcha de un Jefferson Lerma muy difícil de suplir. Sanjin Prcic ha demostrado su polivalencia y le acompañó ante el Zaragoza, sacando su faceta sobria, sin complicarse a la hora de encontrar a su lado al sevillano y también mostrando alguna pincelada de su desplazamiento largo. Le queda acoplarse al equipo pero el francés dejó vislumbrar lo que puede ser su aportación. Doukouré, por su parte, tiene que encontrar su sitio en un equipo que jugará con 4-4-2, que tiene a Campaña como insustituible si mantiene el nivel alto y en el que falta por incorporarse en la dinámica Vukcevic que, tras la inversión realizada, no se entiende que cumpla otro rol que el de protagonista.
En cuanto a la versión ofensiva del centro del campo, dos nombres propios muy claros: Jason y Rubén Rochina. El gallego está de dulce, ha marcado dos goles y ha repartido asistencias, incorporándose por cualquiera de los dos flancos e incluso descolgándose por el balcón del área. El saguntino, por su parte, está muy bien físicamente tras llegar en el mercado de verano con poca competición por su particular situación en el Rubin Kazan. Además, ha sacado brillo a una de sus mejores armas, su potente disparo desde la frontal que sólo se vio el año pasado en el último partido contra el Celta en Balaídos y con el que ha aportado dos dianas en este verano. Bardhi no termina de estar fino, tampoco Rubén García. En cuanto a otro de los focos de atención, Simon Moses, todavía no se ha atrevido a desplegar su carrera y su golpeo con ambas piernas.
Delantera
Lo ideal es que Raphael Dwamena, desde el primer momento, se hubiera hinchado a marcar goles y a hacer gala de su mejor recurso, perfilarse para soltar una potente zurda que tanto se vio el año pasado con el Zurich. Sin embargo, mientras el ghanés va acoplándose a la forma de jugar de Paco López, sus compañeros se han encargado de que no se le eche en falta. Roger ha marcado cinco goles en su mejor pretemporada en el Levante y, junto a Morales, que todavía no se ha desmelenado aunque ha hecho dos tantos, apunta a delantera titular contra el Betis o al menos que ambos saldrán de inicio en el Benito Villamarín. La delantera ha sido indiscutiblemente la línea más castigada del verano pues primero fue Boateng el que cayó lesionado, aunque en su caso le quedan pocos días para regresar, y Sadiku se rompió la rodilla. En lo que queda de mercado, faltará otra pieza por incorporar en forma de fichaje.