"No voy a salir al mercado a decir que quedo libre el 30 de junio"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Tito afronta unos meses cruciales para su futuro con su contrato llegando a su fin el próximo 30 de junio. Tras más de dos años en el club como director deportivo del Levante UD, y con los objetivos cumplidos bajo el brazo, el máximo responsable del área deportiva del conjunto de Orriols pasa revista con ElDesmarque flanqueado por los dos títulos que ha cosechado en la entidad: uno como jugador (2003-2004), el otro en los despachos (2016-2017).
¿La vida se ve de otra manera después de dos victorias?
"Es indudable que esta semana la vamos a vivir con más tranquilidad. Teníamos dos partidos contra rivales de nuestra liga, de nuestro nivel, de los que pensamos que vamos a buscar el mismo objetivo y sobre todo viniendo de una racha donde llevábamos varias jornadas sin ganar. Creo que romperla el día del Alavés y el otro día en Getafe marcar y ganar 0-1 nos hace estar felices y tranquilos".
¿Tito seguirá como director deportivo del Levante?
"Bueno, me lo habéis preguntado varios compañeros y la verdad que no me lo he planteado. Es verdad que le das vueltas, sobre todo en estos días que me lo habéis preguntado repetidamente y teniendo contrato hasta el 30 de junio, estamos a octubre. Estamos trabajando como si siguiéramos mucho más tiempo, es el mensaje que lanzo a la gente que trabaja en la dirección deportiva. Vamos a trabajar como si nos fuéramos a quedar toda la vida y lo que no depende de mí, como no lo puedo controlar, pues yo esperaré hasta que considere necesario y si hay una toma de contacto por parte del club para hablar de mí a nivel contractual, yo encantado. Y si no la hay, voy a estar eternamente agradecido a este club de ser su director deportivo".
Dicho de otra manera, ¿quiere continuar en el club?
"Yo soy feliz. Soy feliz donde estoy, soy feliz con mi trabajo y no puedo decir nada en contra de ese sentimiento que yo tengo. Por supuesto, seguramente, ahora mismo en la pregunta tengo que decirte que sí, que me encantaría seguir pero esto es una profesión también y aunque haya lazos personales, porque he sido jugador de este club, porque soy abonado y ahora director deportivo; uno es profesional y no voy a salir al mercado a decir que me quedo libre el 30 de junio, en estos momentos no me lo planteo".
¿Cuál es el legado que le gustaría dejar a Tito?
"Yo cuando firmo aquí a Quico Catalán, que además estuvimos de acuerdo en unir mi contrato a su mandato, le dije que tenía un proyecto en la cabeza y, a expensas de lo que ocurra esta temporada, se están cumpliendo objetivos. El ascenso, la permanencia y consolidarnos en Primera División. Para mí son muy importantes esos objetivos, y al final son igual a resultados, pero a mí me gustaría que se quedara el trabajo. Para que en el momento que no esté Tito, que la dirección deportiva conmigo a la cabeza como director deportivo y con todos los ayudantes (secretario técnico, director de captación, director de la escuela, responsables del filial, División de Honor), que toda esa estructura se quede en el club y que lo valoren y digan: ‘Tito estuvo aquí, hizo un cambio en la estructura deportiva, ni mejor ni peor. Hizo un cambio pero hay una estructura que está sólida, que está consolidada’. Y que luego viene un director deportivo y lo quiere cambiar todo, fenomenal, pero ahí hay un legado en una cuestión que para mí es muy importante para la dirección deportiva que es una base de datos, con informes tanto de partidos con comentarios de cada jugador que se ha visto en un partido, por cada uno de los scoutings e informes individuales. Eso para mí sería el mejor legado".
¿Cómo valora ser el director deportivo con más recursos económicos?
"Bueno, es una liberación sobre todo en este mercado que es cuando hemos notado que ha habido un aumento importante tanto en traspasos, como en salarios; económicamente los clubes españoles de Primera División tienen en sus arcas el récord de presupuestos y de limites salariales. Quiero decir, que no es solo el Levante, es el Leganés que está incluso por encima de nosotros. Si nosotros no hubiéramos tenido la venta de Lerma no estaríamos en esa posición, seguramente estaríamos entre los cuatro últimos. Uno se siente también mucho más tranquilo porque tiene un margen de maniobra en las negociaciones, pero aún así estás por debajo de muchos equipo y sobre todo a la hora de ir a por un jugador que deba ser a través de un traspaso económico; no solo estás en la parte económica que es seguramente una de las mas importantes, sino que hay otras partes que prevalecen y creo que el Levante es un club muy interesante o muy atractivo para jugadores. Porque si echamos la vista atrás, es un club vendedor, donde pasan jugadores, se revalorizan, donde pueden dar un salto en su carrera personal; pero además es un club que está teniendo una transformación personal e individual, de crecimiento, en donde el club puede asentarse en Primera División y ser en un momento determinado un equipo en el que su peor año sea estar en la mitad de la tabla. Yo, así a grandes rasgos, me hago una película y veo un escenario de futuro y veo en la pantalla que eso pudiera ser. Si yo siguiera aquí sería una ilusión que se podría convertir en realidad".
¿Eso supone más presión?
"Sí, porque aumentan las cantidades pero sinceramente la presión la vamos a tener siempre los directores deportivos teniendo dinero o no. Si no díselo a directores deportivos de Segunda, con presupuestos muy bajos, o Segunda División B. Es un puesto de mucha presión, como lo es un entrenador o un presidente. Estamos en el ojo del huracán, somos dianas, cuando salen las cosas muy bien tenemos cierta repercusión positiva pero cuando salen mal el punto de mira crece, el altavoz es enorme y tienes que aceptarlo. Son las reglas del juego".
¿Le afecta que los fichajes más caros no tengan continuidad?
"No, porque son dos jugadores que se les han firmado para estar muchos años en el Levante. Es cierto que lo ideal sería que desde el primer partido sean titulares, pero aquí hemos traído a estos dos jugadores como el mercado está así y consideramos que a nivel deportivo eran dos jugadores que iban a aportar y nos iban a mejorar, y así lo pensamos. Siempre hay un periodo, no de prueba, pero sí de adaptación. Raphael viene y ya está convocado en los primeros partidos y tiene su cuota de participación e incluso da una asistencia contra el Betis, le hacen un penalti contra el Celta, juega la segunda parte en el último tramo contra el Valencia con un jugador menos. Vemos que hay un jugador que se ha adaptado, que parece ser que va a tener más continuidad, pero luego hay una decisión deportiva. El míster tiene delanteros tanto en cantidad como en calidad y tiene que decidir, entonces Rapha sabe que tiene que seguir trabajando y peleando para que se le abra la puerta de estar entre los convocados y en el once titular".
"Con Vukcevic ha ocurrido algo diferente, no ha venido en el mejor estado de forma, aunque había hecho una buena pretemporada y había jugado amistosos. Pero con el traspaso ha habido un parón en sus entrenamientos, en su día a día, él deja de entrenar con Braga y cuando llega aquí todo va muy rápido. Baja del avión, hace reconocimiento médico, hace una prueba de esfuerzo y creo que mentalmente se sintió agotado. Y hubo un tiempo que había que darle para volver a integrarse a nivel físico, psicológico y en el día a día con el Levante. Un club nuevo, un país nuevo y una forma de jugar diferente. Le costó un poco más, entró el día del Valladolid, lamentablemente sufrió una expulsión, y a la siguiente jornada no pudo estar. Ahora está con la selección, con un problema en un tobillo, que no le dejó jugar la semana pasada. Son una serie de circunstancias que se pueden dar en el fútbol y ojalá esto sea lo peor que le haya ocurrido estando con nosotros y la idea es que siga trabajando y que pueda demostrar que es un jugador importante para la plantilla".
¿Ha detectado alguna carencia en el equipo? Tiene las 25 fichas cubiertas...
"Estamos bastantes satisfechos con la planificación deportiva y de la plantilla, jugador por jugador, creo que tenemos una plantilla muy compensada. Creo que tenemos jugadores para que el entrenador se explaye a nivel táctico y me consta que se ha visto en las últimas jornadas con Paco el tipo de entrenador que es, que saca el máximo rendimiento a los jugadores y además con una riqueza táctica que le hace todavía mejor técnico. Con esto te digo que no tenemos a día de hoy esa necesidad, yo no veo carencias, veo pero indudablemente cualidades en nuestros jugadores. Pero indudablemente una dirección deportiva no para de trabajar porque pueden haber imprevistos. Pueden suceder diferentes cosas, como que un jugador te pida salir o que se lesione alguien. El año pasado vivimos situaciones que lamentamos enormemente con lesiones muy graves. Ojalá no ocurriera nada de eso y no tengamos que incorporar a nadie ni tenga que salir nadie, pero la dirección deportiva tiene que estar preparada por si acaso hay de forma eventual algún imprevisto".
¿Piensa que este bache ha reforzado al equipo?
"Pues sí, la verdad sí que sabíamos que al finalizar la temporada, y además lo hablábamos, durante esa racha de 11 jornadas de que estábamos demasiado bien. Esa palabra que a mí me gusta, porque para mí 'demasiado' es positivo. No es negativo. Pero sabíamos que era muy difícil mantener esa dinámica. Lo sabíamos desde la última jornada de liga, después de once jornadas con Paco López dijimos: 'Esto no va a ser el día a día, o semana tras semana la temporada que viene en Primera División'. Es verdad que nos preocupó algo el partido en Valladolid, pero ahí Paco, como hace después de cada partido, analizar con su cuerpo técnico, ver donde se han hecho cosas bien para reforzarlas y donde no se han hecho tan bien para mejorarlas. Se detectó y vimos la reacción del equipo en casa contra el Alavés. Para mí esa reacción, con la predisposición de la afición, que a mí me pareció... Siempre me ha parecido una afición leal, noble, que está con su equipo. Yo recuerdo el año pasado con tantísimas jornadas sin ganar siempre ha estado con el equipo, pues me sorprendió todavía mucho más porque dije: 'Esta afición está reconociendo el trabajo de los jugadores, del cuerpo técnico, del club y quiere estar llevando en volandas a su equipo para conseguir un buen resultado'. A mí me dio muchísima alegría ver desde el principio como nuestros aficionados nos ayudaban. Va a ser mucho más sencillo con esa dinámica y el equipo responde. Los jugadores respondieron, dieron una sensación en todos los aspectos. En lo físico, en lo técnico, en las dos fases que hay en el fútbol y fue un partido donde fuimos muy superiores, incluso al resultado, y me dio una sensación de que este equipo no se muere, no se cae, se levanta cuando tienes malos resultados y lo vimos en Getafe. Vimos un equipo que sufre en la primera parte, pero después del descanso vimos un equipo que quiere ganar. Y a mí eso es lo que me satisface. Esas once jornadas, mucha gente dice que eso no lo vuelves a repetir. Pero yo me voy partido a partido y de los once, yo veía un equipo que podía ganar. Esa fue la realidad y por eso te lo crees, porque sabes que estamos jugando para ganar y teníamos situaciones que luego dependen del acierto del jugador. Pero la forma, el estilo, se veía un equipo que quiere ganar y al final consigues esos 28 de 33 y pensaba que eran merecidos. Y ahora lo mismo, salvo el partido del Valladolid que no estuvimos bien, la forma de levantarse frente al Alavés nos hacen creer que tenemos un equipo que va a competir todo el año".