Rubén Rochina, jugador del Levante UD, habla en una entrevista en exclusiva para ElDesmarque Valencia sobre la situación del conjunto granota, Además, el valenciano ha querido dar a conocer sus propósitos, tanto a nivel personal como colectivo, para este nuevo año. Por último, el centrocampista ha ofrecido su visión sobre la imposibilidad de fichar en este mercado invernal. Estas han sido las palabras del futbolista:
El equipo se encuentra en una muy buena posición, con 26 puntos, a mitad tabla y a cinco de puesto europeos, logrando la tercera mejor primera vuelta de la historia del Levante. ¿Cómo se vive esto desde dentro?
"Se vive igual. Está claro que te da esa tranquilidad de no estar pendiente de ver la tabla, las posiciones de abajo, cada semana para ver si entras en descenso o no. Sí que te da esa tranquilidad, pero al final para nosotros tiene que ser un punto de inflexión para no relajarnos y seguir trabajando fuerte para seguir sumando y estar lo más arriba posible".
Con el partido en el Wanda se dio por finalizada esta primera vuelta de la competición, ¿con qué partido te quedarías?
"Es difícil recordar cuál es el mejor. Yo creo que ha habido partidos muy buenos. Creo que la racha de victorias que encadenamos con Real Sociedad y FC Barcelona fue lo que nos hizo ir para arriba. Al final creo que recordar el mejor partido ahora es difícil".
El equipo logró ganarle al FC Barcelona y, además, estuvo a punto de puntuar ante el Real Madrid y el Atlético, ¿aspira el Levante a quedar de media tabla para arriba o lo primero de todo continúa siendo la salvación?
"Creo que lo primero de todo sigue siendo la salvación. Sabemos lo disputada que está LaLiga. Pero ahora te llega una mala racha, que seguro que llegará, pues al final si los otros equipos suman vas a bajar posiciones. Creo que lo primero es ser realistas, saber cuál es nuestro objetivo primordial. A partir de ahí, cuanto más arriba estemos pues mucho mejor".
Si esta llegase pronto, ¿le interesarían al equipo los puestos europeos?
"Está claro que interesan, creo que es un sueño para todos. Hace tiempo que el Levante no juega en Europa, y volver a hacerlo sería un sueño para muchos de los que estamos aquí y un sueño bonito por cumplir. Pero sabemos que es muy difícil y que lo primero es el otro objetivo".
Durante esta primera vuelta, hemos visto dos auténticos golazos. No eres un jugador que se lo piense a la hora de chutar desde lejos del área, ¿esto se practica durante los entrenamientos o es algo espontáneo?
"Al final se practica, pero son más circunstancias que salen solas en los partidos. Por suerte a veces entran y la verdad es que estoy contento".
Todo el mundo coincide que el equipo tiene un gran potencial en ataque pero, ¿es la defensa la gran asignatura pendiente? Es el equipo que más disparos recibe.
"No, creo que al final la defensa se asocia muchas veces solo a la parte defensiva pero es un conjunto desde arriba, desde los delanteros. Al final, si es un punto a mejorar, no es solo por parte de la defensa, sino por parte del equipo".
En las últimas temporadas hemos visto a un Rochina con un perfil más de centrocampista. Temporadas atrás jugaba en posiciones más adelantadas. ¿Con cuál te quedas?
"Siempre lo he dicho, al final cuanto más cerca de la portería esté más disfruto, más me gusta. Pero el fútbol de hoy en día me ha llevado a adaptarme a diferentes posiciones y al eso también es bueno para un jugador, poder jugar en diferentes posiciones y saber adaptarte".
Ahora mismo LaLiga se encuentra en pleno mercado de fichajes, en el que el Levante no estará demasiado activo ya que el Fair Play financiero le impide fichar. ¿Crees que hay mejor plantilla que el año pasado? ¿Cómo ves el hecho de no poder tener ninguna nueva incorporación?
"No necesitamos cambiar la plantilla. Hemos hecho, como se ha visto, una primera vuelta muy buena. El equipo está muy concienciado de lo que tiene que hacer, los jugadores están implicados. Está claro que, evidentemente, los que menos juegan no creo que estén contentos del todo, pero al final eso forma parte de una plantilla de Primera División donde la competencia es máxima. Encontrar minutos para todos es muy difícil, pero creo que tenemos una muy buena plantilla y muy compensada".
Año nuevo, propósitos nuevos. ¿Podrías decirnos que objetivos te planteas tanto a nivel personal como de equipo en este 2020?
"A nivel de equipo, evidentemente, y siendo conservador, alcanzar la permanencia lo antes posible. A nivel con un poco más de expectativas está claro que tanto llegar a una final de Copa del Rey o intentar llegar a posiciones europeas sería un objetivo, más que un objetivo, sería un sueño cumplido.
A nivel personal sueños me gusta marcarme pocos. Me voy centrando en el día a día y al final está claro. Intentar mejorar los números del año pasado en cuanto a goles y asistencias creo que sería un buen objetivo para mí".