Coke avisa: "El año pasado estábamos en una situación tranquila y se nos complicó mucho"
El fútbol comienza a ganarle el terreno al coronavirus y bajo unas estrictas medidas de seguridad, los equipos ya entrenan en grupos reducidos para preparar una vuelta a la competición que se antoja trepidante y con mucho en juego. Coke Andújar, jugador del Levante UD, atiende a ElDesmarque en exclusiva para hablar del regreso de los entrenamientos, de su nueva paternidad y de el final de LaLiga que se presenta. Muy intenso y trepidante.
¿Cómo estás? Ya entrenando con el equipo
"Contento con los pequeños pasos que vamos dando pero que creo son muy importantes. La semana pasada ya podíamos entrar en la Ciudad Deportiva, ahora ya podemos entrenar en pequeños grupos. Después de lo que hemos pasado todos, por suerte en casa estamos bien pero han sido meses duros y ojalá que vayamos viendo poquito a poco la luz, siempre con mucha precaución y dando pasos hacia adelante."
Coke ha sido padre durante la cuarentena
"Para nosotros ha sido un encierro en casa diferente a mucha gente, escuchando muchas noticias tristes pero dentro de casa con la ilusión del nacimiento de nuestra niña. Evidentemente, darle toda esa felicidad que nos iba a proporcionar y demostrar lo emocionados que estábamos. Por suerte salió todo bien y en el hospital nos atendieron de maravilla. Nos ha dado mucha fuerza para mantenernos con ilusión este encierro."
Ha aprovechado muy bien el tiempo en casa
"Había que ocupar el tiempo. Lo más aburrido para mí era el entrenamiento. Para muchos de mis compañeros igual. Al estar acostumbrado a entrenar con mucha gente y a esos momentos previos en el vestuario, al hacerlo en casa y solitario, era el momento más aburrido. En casa no me he aburrido mucho."
Ya entrenan por grupos pero bajo estrictas medidas de seguridad
"Por supuesto. Ahora nuestra labor es seguir con todas esas recomendaciones fuera de la Ciudad Deportiva porque dentro de ella es donde menos peligro corremos. Pero sobre todo, preparándonos física y mentalmente para el tramo más importante de la temporada. Va a ser donde se define todo y ojalá podamos hacer las cosas muy bien y terminar la temporada en buena posición."
¿Cómo va a afectar al equipo el parón?
"Es una incógnita. De nada sirven las rachas que los equipos traían antes del parón. Ahora es otra nueva Liga. Otra nueva forma de preparación que necesitamos para 11 jornadas y yo lo veo súper interesante la forma en que los equipos se van a preparar y afrontar estas últimas once jornadas en las que se va a decidir todo por arriba y por abajo."
El Levante sólo tiene una ventaja de ocho puntos con el descenso y quedan 33 puntos en juego
"Sí, sobre todo porque el año pasado estuvimos en una posición más o menos tranquila durante todo el año y a estas alturas se nos empezó a complicar no sacando partidos que eran importantes en casa. Al final nos vimos en un partido a cara o cruz. Ese partido lo recordaremos toda la vida y ojalá no lleguemos. Si tenemos que llegar esperemos que corramos la misma suerte. Somos optimistas siempre y nos vamos a preparar muy bien para esta recta final."
Por responsabilidad, Coke apoya las concentraciones que otros rechazan
"Entiendo a los compañeros porque en las concentraciones hay muchas horas vacías y estás lejos de la familia. Seguramente sea un tiempo largo, no sólo dos semanas pero si de verdad lo que queremos es terminar la competición, para eso tenemos que estar lo más cercano al riesgo 0. Nunca va a existir pero es hacer todo lo posible, actuar con responsabilidad y proteger nuestro trabajo y el esfuerzo sería estar todos encerrados. Eso los futbolistas porque creo que los clubes están dispuestos a hacerlo. Ojalá dentro de cinco días nos digan que no hay contagiados y que no hay muertos pero es que estamos hablando de una situación que es extremadamente grave y creo que la solución ante eso, debe ser especial."