Fin al culebrón Levante-Zaragoza: libres de todos los cargos
Se acabó el culebrón. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso del Fiscal contra los 42 acusados del amaño del partido Levante-Zaragoza. Quedan por tanto libres de cualquier cargo. La sentencia, reafirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comiunidad Valenciana que el pasado 9 de diciembre de 2019, el juez absolvió a los 42 acusados del delito de corrupción deportiva y condena únicamente al expresidente y el ex director financiero del Zaragoza SAD por falsedad en documento privado. A cada uno de ellos les impone un año y tres meses de prisión El juez condena a Agapito Iglesias y a Javier Porquera por un delito de falsedad documental. El titular del Juzgado de lo Penal 7 de Valencia determinaba que ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División. Los 36 jugadores de los dos clubs quedaban absueltos. Esta sentencia además no admite recurso.
El famoso partido disputado el 21 de mayo en el Ciutat de València terminó con victoria maña por 1-2 que le daban la permanencia en detrimento del Deportivo que bajó. Ahora ya quedará en el olvido tal y como ha avanzado avanzada por El Periódico de Aragón.
Caso Levante-Zaragoza. El juez absuelve a los 42 acusados del delito de corrupción deportiva y condena únicamente al expresidente y el ex director financiero del Zaragoza SAD por falsedad en documento privado. A cada uno de ellos les impone un año y tres meses de prisión
— TSJCV (@TSJCV) December 9, 2019
Tras una primera sentencia absolutoria, el fiscal anticorrupción la recurrió e insistía en la necesidad de conectar las pruebas que, en su opinión, evidenciaban el amaño de este encuentro. Ahora la Justicia ha vuelto a sentenciar a favor de los acusados que están ya libres. La A
Los acusados en el Levante-Zaragoza
Hay que recordar que los acusados, tal y como figuran en la sentencia de este proceso histórico para el fútbol español estos son los 42 acusados: El Real Zaragoza como persona jurídica, el presidente y máximo accionista Agapito Iglesias; los consejeros Javier Porquera y Francisco Checa; el entrenador Javier Aguirre y el director deportivo, Antonio Prieto.
Los 18 jugadores del Real Zaragoza Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Lanzaro, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi, Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.
Los 18 jugadores del Levante UD: Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Miguel Pallardó, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, David Cerrajeria, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros y Juanfran García.