Éibar, un lugar maldito para el Levante UD
-
Errores que cuestan puntos: la falta de intensidad del Levante en los goles de Rafa Mir
-
Paco López recupera uno de sus cerebros para cubrir la baja de Vukcevic
El Levante UD viajará el próximo fin de semana a uno de los campos más complicados de su historia. El club granota volará hasta Éibar para volver a pisar Ipurúa y tratar de conquistar un estadio en el que todavía no ha ganado. Los enfrentamientos entre los de Orriols y la SD Eibar en el feudo vasco se han caracterizado por ser duelos bastante atractivos. Sin embargo, la moneda todavía no ha caído del lado de los valencianos. Con la mala racha que arrastra el equipo, una victoria de tal calado podría darle la vuelta a una situación que empieza a alargarse demasiado.
Los datos históricos
Levante y Éibar comenzaron a cruzarse en la categoría de plata en la temporada 1989-1990. Fue entonces cuando empezó la maldición para los granotas, pues ese primer partido en Ipurúa en Segunda División terminó con 4-2 a favor de los armeros. La siguiente campaña las distancias se acortarían, pero tampoco lo harían en exceso, pues esta vez el conjunto valenciano caería por 3-1.
No sería hasta la 96/97 cuando ambos conjuntos volverían a verse las caras. De nuevo, los valencianos volverían de vacío del territorio vasco, pues los locales se llevaron los tres puntos tras ganar 2-0. Tras mucho esperar, la siguiente campaña los granotas conseguirían, por fin, rascar algo en Ipurúa. El partido finalizó con un empate a uno, con lo que los de Orriols lograron sumar su primer punto. La alegría duraría poco ya que en la temporada 1999-2000 los armeros arrasarían y vencerían con un resultado de 4-2.
En los siguientes cuatro años, antes de que el Levante ascendiese a la máxima categoría en 2004, los granotas tan solo lograron puntuar en dos ocasiones, con dos empates. Perdieron en el resto de visitas, siendo la más holgada un 7-0 en la campaña 2001-2002. Cuando volvieron a cruzarse en 2005 y 2008, volvieron a empatar, primero a uno y luego sin goles.
Con el ascenso del Éibar a Primera División en 2014, armeros y granotas ya no volverían a encontrarse en la categoría de plata. Aun así, el cambio de división no ha resultado ser un factor diferencial, puesto que la mala racha solo ha seguido creciendo. El Levante todavía sigue sin ganar en Ipurúa, aunque tan solo ha perdido en una ocasión. Fue en la temporada 2015-2016, la misma del descenso del conjunto valenciano, cuando los armeros lograrían su única victoria por 2-0.
Conclusiones
El balance global se resuelve con un total de 16 partidos jugados en Ipurúa, siendo todos ellos en competición doméstica. De los 48 puntos posibles, el Levante solo ha conseguido sumar ocho. Con la difícil situación que atraviesa el conjunto de Orriols, parece una cuestión capital conquistar Éibar y conseguir levantar el ánimo de los jugadores y de la afición.
Además, Paco López se ha caracterizado por batir récords al frente del Levante UD. La hazaña no es ni mucho menos sencilla. La SD Éibar se juega el descenso puesto que se encuentra en la decimonovena posición y a tres puntos de los puestos de salvación. Un choque de emociones que podría marcar un antes y un después en los enfrentamientos directos de ambos conjuntos.