La portería del Levante, sin dueño claro un año después: así va el duelo
Consumidos dos tercios de LaLiga Santander, los guardametas Aitor Fernández y Dani Cárdenas se han repartido a partes iguales la titularidad de la portería del Levante, que sigue sin dueño más de un año después desde que el entonces técnico Paco López arrancara una política de rotaciones que mantuvieron también sus sucesores en el banquillo.
Con trece partidos cada uno en la Liga, Aitor y Cárdenas se han turnado bajo palos en el presente ejercicio, aunque el balance es más favorable al segundo, que ha sido titular en dos de las tres victorias del Levante esta temporada y ha recibido veintidós goles por los veintinueve encajados por el portero vasco.
Cárdenas parece ahora más titular que Aitor después de haber jugado los últimos cuatro partidos, en los que el Levante ha logrado sus mejores números de la temporada con dos victorias, un empate y una derrota y, salvo una sorpresa mayúscula, será titular de nuevo el lunes en San Mamés ante el Athletic.
Los guardametas Aitor Fernández y Dani Cárdenas se han repartido a partes iguales la titularidad de la portería del Levante
Los malos resultados del equipo han facilitado el cambio continuo bajo palos. Paco López apostó al principio por Aitor, pero le dio dos partidos a Cárdenas. También se decidió por el vasco nada más aterrizar Javi Pereira, que posteriormente entregó la titularidad al catalán en una tendencia que mantuvo Alessio Lisci a su llegada en diciembre de 2021.
Sin embargo, el cambio de año devolvió al once a Aitor Fernández y con él bajo palos llegó la primera victoria ante el Real Mallorca el 8 de enero, pero los tropiezos ante el Cádiz y Getafe relegaron al banquillo al vasco, recién renovado con el Levante hasta 2024, y Cárdenas ha aprovechado la oportunidad.
El desembarco de Cárdenas, de 24 años, en la Liga en febrero de 2021 fue algo circunstancial, ya que Paco López había tomado la decisión de que Aitor jugara uno de los dos partidos de semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic Club y como Cárdenas era el portero de la Copa le premió con un partido de Liga.
La actuación de Cárdenas aquel 20 de febrero de 2021 en el Wanda ante el Atlético fue brillante, con muchas paradas de mérito ante los atacantes atléticos, que acabaron desquiciados ante el buen hacer del catalán, que fue el gran protagonista del triunfo por 0-2 del Levante.
A partir de entonces, y una vez eliminado el Levante de la Copa, el guardameta nacido en Terrassa jugó otros seis partidos más en Liga hasta el final de temporada con un muy buen rendimiento, lo que provocó que el club valenciano iniciara unas conversaciones para renovar su contrato que todavía hoy no han cristalizado.
El debut de Cárdenas, sin embargo, se había producido varios meses antes, ya que se estrenó en Valladolid en la Liga el 27 de noviembre de 2020 al cubrir la baja por lesión de Aitor Fernández, que hasta la irrupción de su compañero había sido el titular en el Levante desde su debut en febrero de 2019.