Los ucranianos ya son parte de la familia granota
Tras estallar la guerra entre Rusia y Ucrania, el Levante UD decidió hace unas semanas acoger a diversos futbolistas ucranianos para que pasasen a formar parte de la familia granota. Estos jugadores, que actualmente militan en los juveniles 'A' y 'B' de la cantera levantinista, parecen haberse adaptado perfectamente a la vida en territorio valenciano, aunque continúan echando de menos su vida en Ucrania. “En la residencia del Levante UD nos sentimos muy bien, pero siempre nos acordamos de Ucrania. Nos acordamos de nuestra casa”, comentaba Karpus, uno de los jugadores acogidos.
Según han indicado los propios jugadores, ya conocían al club que les ha dado acogida. “Conocía al Levante. Es un buen equipo en LaLiga y tenía buenos jugadores. Aquí hay buenos entrenadores y buenos compañeros”, analizaba Karpus. Además, añadía que están aprendiendo un fútbol algo diferente, puesto que en España es algo más técnico que en Ucrania, donde suelen apostar por el balón largo.
La buena adaptación de los ucranianos al club levantinista también la ha confirmado el propio coordinador de la residencia granota, Gabi Guaita. "Nosotros vemos a los chicos contentos, intentamos que ellos en el día a día estén lo más cómodos posible e intentamos estar muy cerca de ellos y apoyándoles en todo lo posible”, comentaba.
Lo que sí que está siendo un problema es el idioma, ya que desde el Levante están teniendo que echar mano del traductor para poder entablar conversación con los jugadores. "Hablan muy, muy poquito inglés, con lo cual es difícil, pero desde el aula de estudio estamos reforzando con ellos para que poco a poco puedan aprender español y ya van soltándose con algunas palabras”, explicaba Guaita.
A nivel deportivo, por otro lado, los futbolistas se han adaptado a los cambios. "Dos de ellos están entrenando con el Juvenil B, jugando de mediocentros, y por lo que nos ha comentado el míster se están adaptando bien. El tercero de ellos, que está con el Juvenil A, la verdad es que también tiene muy buen nivel y está entrenando muy fuerte”, finalizaba el coordinador.