Levante Somos Todos solicita a la Fundación que garantice el relevo del actual Consejo de Administración
La asociación Levante Somos Todos ha solicitado a la Fundación que garantice el relevo del actual Consejo de Administración con una selección de candidatos que finalizará en 2023. Con esto, se alega que la Fundación dispondrá de tiempo suficiente para escoger al nuevo Consejo granota. Este ha sido el comunicado emitido por la entidad respecto al asunto:
"Ante la más que previsible continuidad de Quico Catalán al frente de la gestión del Levante UD, la asociación de aficionados granotas, Levante Somos Todos, insta al máximo accionista a abrir ahora un proceso de candidaturas para sustituir a la directiva actual del club a partir de diciembre de 2023. La Fundación dispondría así de tiempo suficiente para elegir un nuevo Consejo que cumpla con unos requisitos mínimos y que integre a diferentes perfiles profesionales.
Este próximo lunes, 6 de junio, Quico Catalán se someterá a un autoexamen que, "de sobra", será aprobado por el Patronato de la Fundación, una decisión que garantizará un año y medio más de mandato para el presidente del club.
En ese contexto y ante la inacción de los dirigentes de la entidad para enderezar el rumbo del Levante UD, desde Levante Somos Todos proponen que el máximo accionista prepare la transición que permita sustituir al Consejo de Administración a partir de finales de 2023.
“La Fundación tiene la oportunidad de convocar un proceso abierto de candidaturas alternativas a la presidencia, donde los aspirantes presenten un proyecto solvente, profesional, transparente y convincente. Hay que pensar en el Levante después de Quico Catalán”, argumenta José Vicente Castillo, presidente del colectivo de aficionados levantinistas.
Este novedoso planteamiento es la solución que defiende LST tras conocer que Quico Catalán rechaza repartir las acciones de la Fundación de manera intensiva entre los levantinistas y aumentar la representatividad de los accionistas en el club. Así lo manifestó el propio Catalán en este escrito firmado y enviado por él.
En ese documento, el club admite que no es una prioridad conseguir que el Levante esté en manos de los aficionados ni tampoco establecer un sistema de elección de patronos más plural. Además, el Consejo de Administración manifiesta que la incorporación de consejeros independientes se realizará solo cuando lo dicte la nueva Ley del Deporte. Respecto a las mejoras en materia de transparencia y profesionalidad, la opinión dentro del club es que ya se ha conseguido la excelencia.
“El Consejo no admite sus errores, aunque anuncia un plan de regeneración para el levantinismo, pero sin el levantinismo. Esa mentalidad despótica se aleja del principio de democratización que todos los aficionados del Levante demandamos”, comenta Gabriel Salinas, representante de la asociación.
“El club ha mostrado su nula voluntad de cambio ante una situación límite, con una deuda neta de 64,5 millones de euros, una masa social en caída libre, la pérdida de la categoría del primer y el segundo equipo masculino y la fuga de nuestros mejores futbolistas que saldrán este verano para cuadrar las cuentas. El futuro del club está en juego, ¿a qué esperan?”, concluye Castillo.
Levante Somos Todos le ha traslado al Consejo de Administración una réplica a los argumentos esgrimidos en el último documento remitido por Quico Catalán. LST lamenta la falta de autocrítica y la postura inmovilista de la directiva ante la reestructuración que, consideran, necesita el Levante UD".
9