El Levante UD tendrá que seguir esperando a que se le reconozca el único título en sus vitrinas, la consecución de la Copa de la República o Copa España Libre, que ha cumplido 85 años y sigue sin ser reconocida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un 18 de julio de 1937 el Levante FC, como se llamaba en aquella época, conseguía ganar la final del campeonato frente al eterno rival, el Valencia CF. El último intento hasta la fecha se ha producido en el senado, donde a instancias de Compromís, y de su senador Carles García Mulet. finalmente se ha rechazado la enmienda para que quedara recogida dentro del Proyecto de Ley de Memoria Democrática que sí ha sido aprobada por las cortes generales.
Los granotas, por tanto, deberán esperar para que el título, ganado en buena lid a pesar de ser una de las épocas más oscuras de la historia de España, sea reconocido a todos los efectos como pretendía el partido que ha presentado la enmienda y la infinidad de aficionados granotas.
🔵🔴 El @Senadoesp rechaza la enmienda para que La Copa de la España Libre ganada en 1937 por el @LevanteUD quede recogida dentro del Proyecto de Ley de Memoria Democrática
✅ 23 votos a favor
❌ 235 en contra
⭕ 2 abstenciones pic.twitter.com/nXPK9rtjqi— SER Deportivos Valen (@SERDepValencia) October 5, 2022
El Levante celebró el pasado 18 de julio el 85 aniversario a la espera de que por fin se reconozca la consecución de este título. Una copa cargada de polémica por su contexto y que el equipo granota todavía no ha conseguido ganar la batalla en los despachos. El Levante y la FFCV presentaron en 2019 una solicitud conjunta a la RFEF para el reconocimiento de este título.
Los granotas consiguieron el título ganando en la final al Valencia por un gol a cero en el antiguo Estadio de Sarrià en Barcelona. En esta copa participaron equipos tanto de Valencia como de Cataluña. La participación de los equipos de estos territorios únicamente se debe a que no pertenecían a la zona bajo control franquista.
La Copa de la República fue celebrada mientras sucedía la guerra. Al finalizar, el régimen franquista declaró nulos todos los títulos deportivos obtenidos durante la contienda en la zona republicana y dejó sin reconocimiento a todos los equipos campeones.
85 años después, el Levante sigue reclamando un título que es suyo sin éxito. La Copa España Libre es ya algo histórico para la afición levantinista y conseguir su reconocimiento sería ganar una lucha que dura ya varios años. La batalla con la historia continúa y tanto el club como su afición esperan que se considere cuanto antes al Levante como campeón de este título.
Lo que está claro es que se terminará reconociendo oficial a todos los efectos, cuando no lo sabemos
Demasiados errores históricos para hablar del tema: 1) Nunca fue anulada por el franquismo porque ese torneo no se jugó como Copa de España, sino como un torneo entre 4 equipos, sin reconocimiento oficial en 1937. 2) Nunca se llamó Copa de la República. Ese nombre se lo inventaron después. Se llama Copa España Libre.