Álex Muñoz: "El Levante tiene que salir a ganar todos los partidos, tenemos suficiente calidad para hacerlo"
Tras las tres victorias consecutivas, el Levante UD llega en un gran estado de forma al duelo contra Sporting de Gijón en el Ciutat de València del próximo lunes, en una semana que contará con hasta tres partidos. En la previa al encuentro contra los asturianos, Álex Muñoz ha analizado la situación del equipo y la suya personal en una entrevista en exclusiva con ElDesmarque Valencia. Estas han sido las palabras del defensor granota:
¿Cómo ves al equipo tras estas 12 jornadas llenas de altibajos?
“Sí que verdad que tenemos una gran plantilla pero la Segunda División es muy competitiva y cada partido tanto en casa como fuera cuesta ganarlo muchísimo. Hay equipos muy competitivos a los que cuesta mucho hacerles gol, pero poco a poco estamos encontrando el camino que buscábamos. Al final la clave es ser sólido en defensa y eficaz arriba. Ir con determinación hacia los partidos. Estamos en el camino y estas victorias nos están dando confianza para seguir ahí”.
¿Ha sido duro el cambio de entrenador u os habéis adaptado rápido a Calleja?
“Es verdad que un cambio de entrenador siempre es complicado, para el club y para los jugadores. Era un buen cuerpo técnico y eran buenas personas, también hay que decirlo. Son momentos duros que se viven. Pero todos somos profesionales, sabemos cómo va esto. No podemos lamentarnos, sino seguir con la cabeza bien alta y seguir con esa motivación para que con ese cambio vinieran victorias. Las últimas tres han sido victorias y creo que nos va a ayudar a coger confianza”.
¿Cómo ves la competencia? Empezaste siendo indiscutible, fuiste al banquillo unas semanas y ahora vuelves a ser clave. ¿Qué pudo fallar o qué aspectos crees que había que mejorar en ese momento?
“Yo llegué en pretemporada y me encontré muy bien. Empecé jugando y sí que es verdad que en Zaragoza me noté unas molestias en el isquio y ese partido lo acabé regular. Luego sí que es verdad que tuve molestias importantes en el tobillo, lo que pasa que no sé si salió. Yo, sinceramente, entendía a Nafti, obviamente porque yo no estaba al 100% y no estaba entrenando bien como para meterme a lo mejor a jugar cuando otros compañeros sí que lo estaban.
Yo tampoco quise parar del todo para no perder el ritmo, y sí que es verdad que estuve un mes bastante fastidiado del tobillo. Poco a poco se me fue pasando, lo fui tratando, y al final pude salir adelante, como aquel que dice. Pude entrenar otra vez bien, entrenar al 100% hasta que me llegara la oportunidad y poder aprovecharla otra vez”.
¿Habéis sentido presión por estar en la zona alta cuando los resultados no terminaban de llegar? ¿Cómo se puede llegar a trabajar esa presión?
“Sí que es verdad que el Levante es un club que tiene que salir a ganar todos los partidos. Al final creo que tenemos la plantilla suficiente, la calidad, y los jugadores con experiencia para poder llevarlo bien. Obviamente esa responsabilidad existe, es el objetivo principal.
Creo que cada vez el equipo lo está llevando mejor, y con esas victorias te va reforzando esa confianza que necesitas para salir al campo 100% concentrado y que te salgan las cosas bien. Tenemos que seguir en este camino. Al final sabemos lo complicada que es la categoría, pero tenemos plantilla para poder conseguirlo”.
¿Te identificas más con el discurso que promovía Nafti de que es mejor no hablar del ascenso ni pensar en él o con el de Calleja que indica que ha venido aquí para ascender y tenéis la exigencia de estar en Primera el año que viene?
“Al final tenemos que tenerlo claro desde el principio. Todos los que estamos en la plantilla sabemos que el objetivo era ese. Tampoco creo que sea necesario hablarlo todas las semanas de que 'hay que ascender, hay que ascender'. Hay que salir cada partido a ganarlo como si fuera el último, a ganarlo como si fuera casi una final. Cada vez que vas sumando tres puntos te vas metiendo arriba.
Ahora estamos en ese proceso de ir sumando de tres para asentarnos ahí arriba, y una vez estás ahí arriba poder consolidarte volviendo a ganar otra vez. Sabemos que tres victorias, mezcladas con tres empates, te pueden llevar a estar bajo o estar arriba. Por eso a cada partido hay que darle vital importancia, tanto en casa como fuera. Somos conscientes de ello y así tenemos que pensarlo”.
¿Crees que el Levante ha conseguido ya esa identidad que le define o estáis aun en el camino?
“Con el cambio de entrenador, cada uno tiene su metodología y filosofía de fútbol. Ahora con Calleja obviamente creo que vamos a ser más protagonistas en el partido con balón, pero también tenemos que serlo sin balón. Tenemos que dominar las dos facetas. Creo que es el cuerpo técnico idóneo para hacerlo. Tiene una experiencia, tienen las ideas muy claras y nos lo están transmitiendo. Llevan pocos días con nosotros pero lo que vemos desde la plantilla es que podemos llevar a cabo sus metodologías, su forma de ver el fútbol, y así lo estamos intentando hacer realidad”.
Álex Muñoz habla sobre la nueva Ley del Deporte
“Sí que es verdad que tampoco hemos hablado mucho ese tema. Estamos pendientes de que pueda haber huelga o no, pero no depende de nosotros absolutamente nada. Entonces cada día vamos a entrenar e ir preparando el partido del Sporting como si se fuera a jugar. Si no fuera así ya nos lo avisarían para lo que diga tanto el club tanto al presidente como a los demás clubes que lleguen a un acuerdo”.
Álex Muñoz envía un mensaje para la afición granota
“A la afición decirle que siga como hasta ahora, apoyando. Al final sabemos la exigencia que tenemos nosotros. Intentamos salir cada partido a ganar. Hasta ahora no hemos ganado todo lo que queríamos aquí en casa, pero esperemos que estén cambiando las cosas y poder hacernos fuertes aquí en casa y darle muchas alegrías y muchas victorias”.