Estas son las peticiones de los accionistas al Consejo del Levante
Los accionistas del Levante UD acuden a la Junta General de Accionistas del conjunto granota, celebrada este lunes, interesados por todo lo que está ocurriendo con su club. El Levante se encuentra en plena lucha por el ascenso a la máxima categoría una vez finalizada la primera vuelta de la competición, pero la gestión del Consejo de Administración levantinista, liderado por Quico Catalán, sigue dejando dudas entre el accionariado. Por ello, muchos de los accionistas asistentes no han dudado en dirigirse al Consejo y de forma concreta al presidente azulgrana para mostrar su descontento, sus críticas y sus peticiones.
Pedro Lizondo
"Sobre las cuentas me gustaría hacer algunas matizaciones. Desde el punto de vista legal es impecable todo lo que has dicho, pero también me gustaría que explicaras lo qué significa cada partida. ¿Cómo llegamos a este patrimonio? Llegamos porque hemos hecho unos presupuestos que contemplaban partidas variables demasiado elevadas.
La culpa no es de nadie pero sí que hay que tener cuidado que estas partidas son variables. Jugarse a variable 23 millones, con el balance que tenía el Levante, es un tema grave. En esos dos últimos años el tema es difícil de defender. Los números son los que son. El Levante tiene fondos propios negativos. Contablemente el Levante está en causa de disolución. No podemos hacer un presupuesto que dependa del tema variable en esta cantidad.
Me gustaría hablar también de la Fundación. No sé realmente cuál es su papel, pero propondría que tuviera un papel de compensación y ayuda al Consejo. No sé si este tema está contemplado pero sí que, a nivel de Fundación, muy orgulloso. Para mí es casi más importante la labor social que ganar algún partido.
La solución no es que la Fundación venda sus acciones. La propuesta es hacer una ampliación de capital en el Levante. Ya no somos tan independientes porque tenemos a CVC. La propuesta es hacer una ampliación de capital rápidamente. Con este tema renovamos el compromiso de los socios antiguos".
Quico Catalán responde:
"La reflexión que hacías con respecto a las partidas variables, creo que mi discurso del año pasado y de este hacen referencia exclusivamente a eso. Ha sido el motivo por el cual vivimos la situación que vivimos. Después de llevar 10 años en Primera División, con una parada técnica en Segunda, y otros cuatro en Primera, y después de entender que teníamos unos activos deportivos sólidos, en ese momento nosotros cambiamos. Hay un momento que se cambia.
El modelo de este club fue comprar barato y vender mejor, y un día cambiamos y nos equivocamos. Nos equivocamos a toro pasado porque luego vino todo lo que vino. Al final desaparecieron los mercados y esas posibles operaciones no las pudimos realizar. El problema de eso es que encima has tenido que asumir situaciones contractuales de jugadores que ni queriendo te has podido desprender de ellos. Después de dos años deportivos muy complicados creo que encontramos esta temporada un equilibrio, hemos vendido por casi 8 millones de euros".
Jaume de Ángel
"El año pasado me fui a casa un poco disgustado por el tono general que hubo en la Junta. El año pasado me pareció impropio. Yo quería hacer un comentario, algo que me ha surgido estudiando las cuentas, y es relativo al apartado de trabajadores. He visto que en los cargos intermedios en 2019 había 10 personas y en 2021 había 37. No es algo que me parezca mal, lo que me gustaría es que se pudiera explicar qué son los cargos intermedios y luego me parece complicado fomentar la cantera si hemos reducido los técnicos. Luego solicitaría que se dignificasen las condiciones de nuestros trabajadores de Buñol".
Quico Catalán responde:
"Te puedo garantizar que no hay menos técnicos deportivos. El Levante tiene una media de técnicos deportivos más alta de la normal. Desde el 1 de julio toda la escuela está gestionada por el propio club y no la Fundación. Me comprometo a contestarte por escrito para darte la respuesta correcta. Respecto a los cargos intermedios no sé exactamente a qué corresponde, pero la gente que ha incorporado en dirección ha sido ha entrado uno y salido otro. Luego me sorprende lo de las condiciones de empleados de Buñol. Hay empleados de todo tipo. Me sorprende tu reflexión".
Óscar Aguilar
"Desde el ejercicio 18-19 la media de gastos ordinarios ha sido de 82 millones de euros, mientras que la media de ingresos ordinarios ha sido de 62 millones. En el aspecto económico has comentado varias vías de incrementar ingresos, pero echo en falta medidas que ayuden a reducir los gastos recurrentes que hemos tenido en Primera".
Quico Catalán responde:
"No te puedo comprar esa reflexión, porque esa reflexión la puedes hacer otras temporadas porque nosotros lo que hacíamos era vender en verano y con eso proyectábamos los gastos. Somos un club de fútbol, los jugadores no son un ingreso extraordinario, son un ingreso ordinario de toda la vida. Tu dimensionas tu forma de gasto en función de los ingresos que ya has tenido".
Carlos Ayats
"Les hablo en nombre del FROG. Como bien sabemos todos, estamos en un momento muy difícil y para mí lo triste es que haya gente que se alegre de ver al Levante así. A mí esa gente que me habla como si estuviera en ese barco, y para mí eso demuestra no ser levantinista. Llevamos 6 años reclamando que nos escuche señor presidente, que en las medidas posible haga por cambiar esta estructura.
Ha hablado usted de una fiscalización interna, yo creo que debe ser externa y con una Fundación completamente independiente. También llevamos años advirtiendo del riesgo de cuadrar el gasto. Llevamos 6 años pidiendo cambios, crecer desde la sensatez, pero llevamos 6 años sin ser escuchados. No queremos que el Levante le vaya mal para que ustedes se marchen, pero creemos que su etapa ya ha acabado. Nuestra crítica ha intentado siempre ser constructiva, somos conscientes de la importancia de ascender para evitar una reestructura que nos convierta en un club menor.
Pesamos que el nuevo Plan Estratégico es un buen paso. Tanto a usted como a sus consejeros les pido que valore los cambios en la Fundación. Esto no va de sacar las juntas adelante con mayorías aplastantes, como ya hacía Villarroel.
Quería que explicara también porque las acciones tienen un valor de 25 euros y se venden a 135".
Quico Catalán responde:
"Yo también agradezco el talante empleado hoy. Yo no sé si hay gente que se alegra o no se alegra de la situación. Posiblemente piense igual que tú, pero eso no soluciona nada. Yo llevo 13 años aquí y no es fácil estar aquí, y menos fácil es estar en estos momentos. Yo agradezco mucho que desde el FROG pongáis todo al servicio del Levante para sacar adelante una situación complicada. No puede haber ningún levantinista contento con la situación.
Nosotros en la medida de lo posible estamos explicando por qué llegamos a esta situación. Si no estamos en mejor situación es porque no hemos podido conseguirlo. Después de todo lo que hemos vivido ha sido una apuesta muy importante aguantar el tirón y proponer lo que se ha propuesto. Nosotros queremos volver a esa situación de equilibrio.
Ojalá hubiera alternativas que salieran desde el levantinismo y presentaran proyectos para el Levante. Aquí los que vamos a desaparecer en algún momento somos todos nosotros. No somos imprescindibles".
Alberto Villanueva
"Estoy preocupado porque veo un plan estratégico a cuatro o cinco años, lo que es estupendo cuando no estás en una situación como la actual, de crisis. Me hubiera gustado encontrar algún detalle más como un plan a corto plazo. ¿Qué va a suceder en el peor de los casos que es que no subamos a Primera División? Yo quería saber a corto plazo qué acciones se van a hacer".
Quico Catalán responde:
"Yo no he hablado de salarios en ningún momento. Vamos a cumplir nuestro plan estratégico y presupuesto. Intentar cumplir todos los objetivos de esta temporada, y si hay alguno que no se puede cumplir pues nos adaptaremos al escenario. No es lo mismo que no suba a Primera el Levante a que no suba el Mirandés, o incluso Las Palmas, entre otras cosas porque el Levante en los últimos 13 años ha estado 11 temporadas en Primera División, y eso también te condiciona. Para ser competitivo has tenido que crear una estructura cada vez mayor. Si no conseguimos el objetivo de subir a Primera División pues tendremos que reestructurar todo, adaptarnos a los ingresos que nosotros generemos. Al final el mayor legado que puede dejar este Consejo de Administración es dejar un club profesional".