Una década desde que el Levante dijo adiós al sueño europeo
Este martes se cumple exactamente una década del último partido del Levante UD en la Europa League. El conjunto granota fue apeado del segundo campeonato continental el 14 de marzo de 2013 tras perder a domicilio ante el Rubin Kazan por 2-0 con goles de Rondón y Dyadyun en la prórroga, diciendo así adiós a uno de los mayores hitos de toda la historia del conjunto granota.
El Levante vio cómo su periplo europeo se truncaba en aquellos octavos de final en el gélido y desangelado estadio de Luzhniki. Moscú marcó un antes y un después para el levantinismo. Aquella derrota dolió en el alma y a día de hoy se recuerda como un broche de oro en la casaca de miles de granotas que un día vieron a su Levante pasear su nombre por el Viejo Continente.
La eliminatoria previa contra el Motherwell supuso el punto de partida y posteriormente, Hannover, Twente y Helsinborg conocieron de primera mano cómo se las gastaba el Levante. Los de Orriols finalizaron la fase de grupos en segunda posición y accedieron a los dieciseisavos con honores. El conjunto dirigido por Juan Ignacio Martínez venció en el Ciutat al Helsinborg por 1-0 con gol de Juanfran, goleó al Twente por 3-0 y empató a dos contra el Hannover. Lejos de Orriols, los levantinistas cayeron en Alemania, empataron a cero en Países Bajos y vencieron por 1-3 en Suecia.
En dieciseisavos de final el Levante fue emparejado con el Olympiacos de Míchel y los de JIM se impusieron con autoridad al vencer por 3-0 en el Ciutat de València y 0-1 en el Pireo.
Con paso firme alcanzaron los octavos de final, ronda en la que se encontraron al Rubin Kazan, verdugo en un año para el recuerdo. La eliminatoria llegó al partido de vuelta con todo por decidir tras el empate sin goles en Orriols. El Levante forzó la prórroga pero no pudo marcar ningún tanto, cosa sí hizo el conjunto ruso hace exactamente diez años.