Álex Muñoz y Tatiana Pinto se adentran en la tradición valenciana
Valencia entra en su semana grande con la celebración de las Fallas y el Levante UD no ha querido desaprovechar la oportunidad para adentrar sus futbolistas en la historia de la capital del Túria. Es por ello que los granotas Álex Muñoz y Tatiana Pinto han realizado una visita a la Compañía Valenciana de la Seda, donde han conocido más en profundidad la historia y tradición valencianas.
"Esto es cultura, es tradición, es patrimonio de los valencianos. Es histórico y algo que ha ido pasando de siglo en siglo hasta nuestros días. Gracias también a la fiesta fallera podemos tener hoy en día estos telares en funcionamiento", comenta Guillermo Catalá, integrante de la Compañía Valenciana de la Seda. "Muy resumidamente, estos telares conocidos como telares de Jacquard, y aquí en Valencia como los famosos telares de espolín, nacen en 1801. Estos son aproximadamente del año 1850 y siguen operando de la manera en que se hacía por aquel entonces hasta hoy en día. Se hace exactamente igual, de forma manual. Se puede tardar entre tres y cuatro meses en lo que es hacer la tela para un solo traje", explica.
Álex Muñoz, central del Levante, se mostró impresionado ante la elaboración de las telas. "Me habían comentado que tenía mucho trabajo hacer los trajes de las falleras, pero al vivirlo de cerca la verdad que impresiona mucho más. Es impactante todo el tiempo, la dedicación, todos los meses que tiene realizar cada traje. Es de admirar todo este trabajo", analiza el defensor granota.
"Es la primera vez que lo veo y para mí conocer las tradiciones y el patrimonio de Valencia es un placer porque no lo conocía. Estoy muy impresionada y contenta de conocer estos orígenes", comenta, por su parte, la jugadora del Levante UD Femenino Tatiana Pinto. "Aprovecho estos momentos para aprender un poco más de lo que significa ser valenciana", sentencia la azulgrana.
Por último, el central ha querido comentar que, aunque él haya vivido algo parecido en su tierra, las fallas no son lo mismo, y que espera disfrutar de ellas muchos años. "Son mis primeras fallas, estoy muy contento de vivirlas en primera persona en los acontecimientos, en las mascletàs. Cuando estén plantadas las fallas iré a verlas también. Yo soy de Alicante, que tiene las Hogueras, algo parecido a esto, son bastante similares, pero tampoco las había vivido tan de cerca y espero poder disfrutarlas mucho más tiempo", eran las palabras del central.