El Levante se juega el ascenso a todo o nada
El Levante UD se enfrentará este domingo a la SD Éibar en Ipurúa en el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga SmartBank. Armeros y granotas protagonizarán un partido donde sumar los tres puntos será clave para obtener el ascenso directo, pues ambos conjuntos se encuentran sumidos en plena pelea por mantenerse en la zona alta de la clasificación y, además, con el gol average igualado.
El Levante se presenta en Ipurua en estado de 'shock' después de la grave lesión del meta titular, Dani Cárdenas, que será operado de una rotura de los ligamentos del tobillo derecho sufrida en el entrenamiento del pasado viernes y que agrava los problemas del cuadro valenciano en este tramo decisivo del campeonato.
Porque el Levante solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos de LaLiga y afronta las últimas ocho jornadas con más dudas que nunca. A cuatro puntos del Éibar, una derrota en casa del líder complicaría mucho las aspiraciones del Levante en la lucha por el ascenso directo.
Además, el entrenador del Levante, Javi Calleja, tampoco podrá contar con los lesionados Postigo, Vezo, Brugué ni Pablo Martínez y el uruguayo Saracchi cumplirá en Ipurua el primero de los dos partidos de sanción tras su expulsión con roja directa en la última jornada del campeonato. Por este motivo, el técnico madrileño citó al defensa Carlos Jiménez, de solo 16 años, mientras que los canteranos Carlos Giménez, Benítez y Edgar Acañiz repiten en la convocatoria del Levante.
Tampoco tiene ritmo de competición el alemán Mustafi, recién incorporado al grupo tras haber sido operado en noviembre de 2022 por una lesión muscular. Así, Calleja solo tiene cuatro defensas para formar la zaga.
El Éibar, por su parte, aspira a prorrogar a ocho su racha de partidos sin conocer la derrota en la visita este domingo a Ipurua del Levante UD. En total, los guipuzcoanos llevan una excelente racha de siete encuentros sin conocer la derrota, con cinco victorias seguidas y dos empates en los dos últimos partidos.
A pesar de estos buenos números, sus rivales aprietan y no se pueden descuidar, ya que tienen a Las Palmas a dos puntos, al Granada a tres, y al Alavés y Levante a cuatro, cuando todavía quedan 24 por disputarse.
Gaizka Garitano pierde para este encuentro al central portugués Frede Venancio por acumulación de tarjetas. Su puesto podría ser cubierto por Sergio Álvarez, que bajaría del centro del campo a la zaga y su posición en la medular lo podría ocupar Javi Muñoz, al que el Éibar recupera esta jornada después de que la anterior se perdiera el encuentro contra el Oviedo, precisamente también por tener acumulación de cartulinas amarillas.
A esta baja por sanción se unirían las de hace ya muchas semanas de los laterales Ríos Reina, Roberto Correa, e Imanol García de Albéniz, este último en el dique seco hasta final de temporada.
También serán bajas el central Berrocal, que la pasada semana ya no entró en la convocatoria también por lesión. Y ha habido una baja de última hora, la del centrocampista Aketxe, también lesionado.
El Éibar y el Levante se han visto las caras anteriormente en 34 ocasiones con un balance equilibrado de 9 victorias armeras, por 18 empates y 7 derrotas. El último enfrentamiento tuvo lugar en la primera vuelta de la presente temporada y ambos conjuntos empataron en Valencia a 0 goles.
Alineaciones probables
Eibar: Luca; Tejero, Sergio Álvarez, Arbilla, Lasure; Nolaskoain, Matheus, Corpas, Stoichkov; Rahmani y Bautista.
Levante: Femenías; Pubill, Rober, Álex Muñoz, Son; Iborra, Pepelu, De Frutos, Campaña; Joni Montiel y Bouldini.
Árbitro
García Verdura (Comité Catalán).