El Levante se despide como siempre y Paco Cortés se presenta en sociedad
-
Vigésimo empate en 42 jornadas del Levante en su visita a Huesca con el debut ilusionante de Paco Cortés, joyita de 16 años
-
Joan Femenías y Juan Pérez, los habituales guardametas suplentes mantuvieron el 0-0 en la primera parte con sus actuaciones
-
Felipe Miñambres, además de a Paco Cortés, también hizo debutar en la segunda parte a Lass, centrocampista del filial
Que ni Huesca ni Levante tuvieran esa presión de sacar el partido adelante por objetivos deportivos pendientes se notó en el ritmo del último baile de la temporada que dejó a los dos equipos a cero. En los granotas, el vigésimo empate en 42 jornadas. Una despedida que no hizo más que refrendar la carencia que ha tenido el equipo durante la temporada en ataque (esta vez sin que Dani Gómez y Fabrício tuvieran minutos ni tampoco Carlos Espí) y la presentación en sociedad de Paco Cortés. Pura magia, valentía y talento.
La apuesta de Felipe Miñambres fue más habitual de lo esperado. Con Pablo Martínez, Brugué y Carlos Álvarez en la sala de máquinas, enlazando con un Bouldini que fue la apuesta como referencia más natural y que se le vio con energía, usando su cuerpo para ganar muchos duelos aéreos y generar espacios y segundas jugadas. En las dos primeras, antes de la primera media hora de encuentro, el delantero marroquí salió en la foto. En el minuto 12, Juan Pérez repelió su disparo después del rechace del guardameta local a otro lanzamiento, con bote, de Xavi Grande que le había descolocado. La acción estaba invalidada por fuera de juego. Y en falta lateral ejecutada por Carlos Álvarez, Bouldini ganó la acción por alto y el balón le cayó a las piernas de Postigo, pero su volea se marchó alta.
El discurso del Huesca pasaba por una presión alta y con la profundidad de Vilarrasa, carrilero zurdo, al contragolpe, buscando espacios. No le preocupó ceder la posesión a un Levante que se fue engrasando a medida que Carlos Álvarez le cogía el pulso al cara a cara. Los oscenses, a quienes les costaba mucho encontrar a Iker Gil, su '9' con el '35' a la espalda, fueron subiendo revoluciones y generando desequilibrio desde los costados. Y en 20 segundos, el Huesca tuvo el gol en dos opciones de Iker Kortajarena. En la primera, la más clara, Femenías firmó un paradón a bocajarro tras un balón que prolongó Iker Gil. También tuvo el Huesca el 1-0 en botas de Vilarrasa, peligrosísimo a balón parado, que rozó el gol olímpico.
El protagonismo de los guardametas suplentes
El encuentro se encendió, con alternancia de golpes, y más vistoso que como se aventuraba tras un inicio de tanteo. Si antes fue Joan Femenías, el guardameta suplente del Levante, el salvador granota, Juan Pérez, su homólogo y con el mismo rol en el Huesca, cogió el testigo para salvar a los suyos. Tras una genialidad de Xavi Grande, con un centro majestuoso con el exterior de su pierna derecha, a la cabeza de Pablo Martínez, el meta local voló para mandar el esférico a saque de esquina. Y en la jugada posterior, su enorme reacción neutralizó el trallazo de Algobia, llegando desde atrás y aprovechándose de una cesión atrás de Carlos Álvarez. Sorprendentemente, el 0-0 seguía inalterable.
Debutaron Paco Cortés y Lass en el Levante
El Levante arrancó la segunda parte con dos variaciones y una en forma de debut. Generación de 2007 (en agosto hará 17 años), Paco Cortés, una de las jotas de la cantera y referente del histórico Juvenil A de División de Honor, se presentó en sociedad. Otra demostración del futuro que viene pisando fuerte y que hay que cuidar. Llegó al Levante en categoría infantil. Y el pasado mes de marzo renovó hasta 2027. Y ni al minuto de estar en campo, un cambio de orientación de Clemente (el otro que entró tras del descanso dejando en el banquillo a Carlos Álvarez y Pablo Martínez), Paco Cortés no pudo controlar correctamente el servicio del canario y se hubiera quedado solo delante de Juan Pérez.
La segunda parte volvió a arrancar con poco ritmo. La primera ocasión, en el minuto 51, fue granota, de Bouldini, que pecó de egoísta y ejecutó un disparo mordido cuando pudo hacer más... como ver a Clemente que estaba solo a su derecha. El Levante estaba más cómodo, pero no acababa de dar ese golpe encima de la mesa. Los dos hombres de refresco le estaban dando algo diferente en ataque, aunque perdieron control.
Antes de la hora, en una acción de fuera para dentro, como tanto le gusta, Brugué también lo probó. Una ocasión que nació desde el lateral zurdo Álex Valle y con Clemente desordenando la sólida estructura defensiva local. En el área opuesta, un susto de Joan Femenías despertó al Huesca en la segunda parte y el Levante se durmió. En dos jugadas consecutivas, Joaquín, en una acción maradoniana, y Kortajarena perdonaron a los granotas.
El 0-0 no variaba y con ese escenario, Felipe Miñambres facilitó otro debut, el de Lass, centrocampista del Atlético Levante, el hermano de Ilaix Moriba. El cuarto con 'ficha B' en estos momentos en el terreno de juego (Xavi Grande, Cabello y Paco Cortés era los otros tres). Tanto Paco como Lass no desentonaron sino todo lo contrario. Incluso el talento de 16 años terminó uniéndose también como ejecutor de las acciones a balón parado. Sobre todo lo de Paquito fue una locura. En el minuto 85 estuvo a punto de poner patas abajo al estadio y tener un debut de matrícula de honor. Una genialidad, de jugón, ante Blasco, que mereció acabar en gol. Ahí hay un jugador como la copa de un pino.