¿Qué se juega el Levante en Huesca?
-
De quedar entre octavo a undécimo, hay un extra por los derechos televisivos que no saca de pobre, pero echa un cable a las arcas del club
-
El Levante, ahora décimo, podría sumar 14 puntos menos que la temporada pasada si no suma en El Alcoraz de Huesca
-
Este último encuentro está marcado por lo que vendrá la próxima semana con el anuncio de Julián Calero como nuevo entrenador
Alineaciones
Huesca: Juan Pérez; Nieto, Carlos Gutiérrez, Jérémy Blasco, Vilarrasa; Kortajerena, Hashimoto, Javi Martínez, Javi Mier; Tresaco y Obeng.
Levante: Joan Femenías; Xavi Grande, Postigo, Cabello, Álex Valle; Algobia, Oriol Rey, Óscar Clemente, Fabrício; Cantero y Carlos Espí.
Árbitro
González Esteban (Principal) y Cordero Vega (VAR).
Decía que Felipe Miñambres en la previa que quiere "quedar lo más arriba posible" porque de ello depende "tener un poco más de dinero... o un poco menos". De quedar octavo, que supondría adelantar a Elche y Racing de Ferrol (59 puntos ambos), o caer a la undécima plaza y le supera el Burgos (58) hay un extra económico que no saca de pobre, pero echa un cable a las arcas del club. Sin play-off de ascenso, al Levante, décimo en la clasificación (58), le queda cerrar la temporada con la mayor inyección económica dentro de esa horquilla posible.
También está el componente emocional de no consumar la peor puntuación de los últimos veinte años en la categoría de plata. En las diez temporadas anteriores en Segunda División, solamente hay un registro peor que los 58 puntos actuales: los 50 de la temporada 2001/2002, que se tradujeron en descenso a la desaparecida Segunda B, pero el Levante no perdió la categoría porque el Burgos no consumó su conversión en SAD y ocupó su lugar. En el horizonte están los 61 puntos de la campaña 1999/2000 o los 60 del siguiente curso (2000/2001). Y haciendo un paralelismo con la pasada temporada, en caso de derrota, el Levante sumaría 14 puntos menos.
Una convocatoria mirando al nuevo Levante
Cuesta encontrar alicientes en este Huesca-Levante con la mente puesta en el tercer ejercicio seguido en Segunda División y con el anuncio inminente de Julián Calero como nuevo entrenador. Hasta la convocatoria está repleta de lecturas de cara al próximo proyecto. Además de los lesionados Sergio Lozano e Iván Romero, y la ausencia del internacional Giorgi Kochorashvili, concentrado con su selección para preparar la Eurocopa, Felipe Miñambres se ha dejado en Valencia a Álex Muñoz, Capa y Maras, tres futbolistas que acaban contrato y no seguirán la próxima temporada.
Con el descarte técnico de Álex Muñoz se evaporan las opciones de que pueda seguir y su futuro apunta a un proyecto de Primera División, en concreto al de la UD Las Palmas. Su marcha es la que más duele. Tampoco ha viajado Rober Ibáñez, que tiene un año más por contrato en Segunda, aunque de puertas para dentro no hay unanimidad sobre su continuidad y será Julián Calero el que se posicione como con otros jugadores que han tenido un protagonismo testimonial con Calleja y Miñambres.
El último once de la temporada estará marcado por los jugadores con 'ficha B' que hay en la convocatoria. Con el condicionante federativo (siete jugadores tiene que haber como mínimo con ficha de primer equipo), en la expedición a Huesca, que regresará tras el encuentro para empezar las vacaciones hasta el 8 de julio, están los habituales Andrés García, Carlos Álvarez y Jorge Cabello, además de Xavi Grande, Édgar Alcañiz, Marcos Navarro, Carlos Espí, Lass, Alfonso Pastor y Paco Cortés, debutante en la lista.
Contra el peor local de la categoría
Delante estará la SD Huesca, que haya sido el peor local de la categoría (21 puntos de 60) y todo lo contrario que lejos de casa donde ha sido de los mejores (el segundo antes de empezar la jornada con 27 de 63). Como Felipe Miñambres, Antonio Hidalgo dará entrada a los menos habituales. La única ausencia es Álex Balboa, que ha sido convocado por su selección, Guinea Ecuatorial, para participar en la doble cita clasificatoria para la Copa del Mundo 2026 ante Túnez (miércoles 5 de junio, a las 20 horas) y contra Malawi (lunes 10 de junio, a las 14 horas).