Es Noticia
Julián Calero: "Invito a la afición a que se ilusione desde la prudencia"
  • Mi perfil
  • Salir

Julián Calero: "Invito a la afición a que se ilusione desde la prudencia"

Foto autor
Ismael Algarra

Después de una pretemporada con muchísimos brotes verdes, y todavía con aristas por pulir en la confección definitiva de plantilla, Julián Calero atiende a El Desmarque en la semana previa a que el balón eche a rodar ante el Sporting. Es el "corazón" del nuevo Levante con conceptos esenciales como ser "ordenados, agresivos, valientes, decididos, constantes y sacrificados", con ese 4-3-3 que será el esquema de salida, aunque también ha empleado en momentos un 4-4-2 y se ha quedado "con las ganas de probar qué tal lo haríamos con defensa de tres y carriles".

En esta primera parte de la entrevista, Calero desgrana la nueva filosofía, esa identidad que poco a poco está inculcando en una "pretemporada mentirosa" a sus jugadores y de los pasos a seguir en la construcción de un Levante "un poco más modesto, pero grande de mentalidad, de cabeza y de historia". La maquinaría se está engrasando, con buenas sensaciones en los siete amistosos de pretemporada, con un Levante de Calero con fundamentos a los que aferrarse, pero, evidentemente, con un altísimo margen de mejora. "Creo que algunas cosas van funcionando bien y otras noto y percibo que todavía necesitan un poquito de tiempo, pero no nos vamos a escudar en eso para competir bien en Gijón", promete Julián Calero.

Julián Calero, dando instrucciones al equipo durante una
Julián Calero, dando instrucciones al equipo durante una "pretemporada mentirosa" (Foto: LUD).

Llega la cuenta atrás. Este domingo 18, en Gijón, comienza el baile. Seguro que con unas ganas tremendas de empezar a competir.

“Sí, porque al final la pretemporada son balas de fogueo y el fuego real llega en la competición. Todos probamos muchas cosas: sistemas y jugadores, que a lo mejor unos van a estar, otros no van a estar, otros son de la cantera, otros tienen que ir cogiendo ritmo y otros no les queremos forzar porque sabemos que son importantes. La pretemporada es un poco mentirosa. Dicho esto, como competidores, sí que tenemos ganas de que llegue ya la hora de la verdad. Se hace larga la pretemporada, más con el calor y demás. Se hace mucho trabajo, mucha carga. Al equipo, lo veo con mucha ilusión por hacer las cosas bien y que llegue el momento de ir a Gijón”.

En esa pretemporada “un poco mentirosa” se ha visto a un Levante de Calero reconocible, con identidad, con ese 4-3-3 que será el esquema para iniciar la competición.

“La pretemporada sirve para esto: para generar automatismos, sobre todo cuando llegas nuevo a un equipo. Cuando ya llevas dos o tres años, que me ha pasado en otros equipos, es mucho más sencillo porque tienes un grueso de la plantilla que domina lo que quieres hacer. En este caso, que no es así, estamos generando patrones y para generar patrones tienes que automatizar algunas cosas y eso es lo que estamos intentando hacer. No lo del sistema en sí, que sí que es verdad que estamos jugando de esta manera, pero también por el tipo de jugador que me he encontrado"

"Hemos probado también el 4-4-2. Me he quedado con las ganas de probar también qué tal lo haríamos con defensa de tres y carriles, por ver, por tener sensaciones, que para eso está la pretemporada. Pero por el tipo de jugador y la cantidad que tenemos, pues nos ha hecho generar esta pequeña identidad. Estoy contento por cómo ha ido la pretemporada y cómo ellos están asimilando las cosas que queremos. Poquito a poco, vamos empezando a ser más reconocibles respecto a la personalidad que quiero que tenga el equipo”.

"Estoy contento por cómo ha ido la pretemporada y cómo ellos están asimilando las cosas que queremos. Poquito a poco, vamos empezando a ser más reconocibles respecto a la personalidad que quiero que tenga el equipo"

¿Cuánto ha evolucionado su Levante de lo que se encontró a ahora?

“Hemos cambiado mucho porque hemos dado otra forma de trabajo, con otra filosofía en cuanto al día a día. El jugador sabe que tiene tareas que hacer tanto en el pre como en el post (entrenamiento), como en el vídeo. Ya no es el fútbol de antes en el que cada uno tenía su autonomía, entrenábamos un ratito y te ibas para casa. El jugador tiene tarea que hacer, tiene mucho trabajo de vídeo individual, colectivo, por líneas y hemos cambiado ahí muchos patrones".

"También a nivel de juego es diferente viendo un poco y hablando con Felipe sobre los déficits del equipo de la temporada anterior y también las virtudes, que queríamos seguir potenciando, y limar algunos defectos que pensamos que nos pueden hacer mucho más fuertes. Entonces en eso hemos trabajado y sí que ha habido un cambio muy grande. Creo que algunas cosas van funcionando bien y otras noto y percibo que todavía necesitan un poquito de tiempo, pero no nos vamos a escudar en eso para competir bien en Gijón. No hay excusa, también el Sporting tiene un entrenador nuevo, algunos jugadores nuevos y llegamos en igualdad de condiciones. Así que, a competir bien con algunas cosas que seguramente tendremos que seguir mejorando”.

Julián Calero, junto a Antonio Carmona, segundo entrenador, y Roberto Ovejero, preparador físico (Foto: LUD).
Julián Calero, junto a Antonio Carmona, segundo entrenador, y Roberto Ovejero, preparador físico (Foto: LUD).

¿Cómo definiría al Levante que se está construyendo?

“Más que nada lo que quiero: que seamos ordenados, agresivos, valientes, decididos, constantes, sacrificados. Ese es el Levante que estamos intentando construir, esas son las palabras que definirían un poco lo que queremos. A nivel futbolístico vamos a ser un equipo ordenado, tanto para atacar como para defender, pero queremos ser un equipo valiente y decidido, pero no entendido valiente como suicida o como kamikaze. Los valientes siempre van para la historia, los kamikazes caen. Hay que saber hacer bien las cosas y generar unos patrones en cuanto a los equilibrios. En eso estamos”.

"A nivel futbolístico vamos a ser un equipo ordenado, tanto para atacar como para defender, pero queremos ser un equipo valiente y decidido, pero no entendido valiente como suicida o como kamikaze. Los valientes siempre van para la historia, los kamikazes caen"

Fundamentos esenciales para pelear en una Segunda División, con 17 clubes que han jugado en la máxima categoría.

“Sin duda que la competencia es altísima. Siempre decimos lo mismo en todas las temporadas, que es la mejor Segunda División, pero en esta ocasión, más que nunca, con los que han bajado, con los que han subido, que son históricos, todos ellos con estadios espectaculares. Pues se han ido estadios de 2.000 personas y los estamos cambiando por otros de 20.000, 25.000 o 30.000 y con una masa social y una historia muy grande como Córdoba o Deportivo de la Coruña".

"Los que han subido, los que han bajado, que son potencial y económicamente los que más poderío tienen y a eso únele el grupo de los que estamos permaneciendo como Sporting, Oviedo, Zaragoza, Levante y muchos más; no me quiero dejar a ninguno. Creo que no hay ninguno que a estas alturas no piense en hacer algo grande y a la misma vez sepa que la dificultad va a ser muy alta”.

Calero y Bouldini, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Buñol (Foto: LUD).
Calero y Bouldini, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Buñol (Foto: LUD).

En ese trabajo de reconstrucción siente que en el plano mental aún queda algo del dramático penalti del no ascenso.

“En este grupo no. Aparte yo les he quitado todas las mochilas de peso, no quiero mochilas de ese estilo. La historia, para bien o para mal, es historia. Tenemos que empezar a construir una nueva. No quiero que seamos mediocres, el mediocre mira a otro lado, mira al vecino a ver qué hace, mira a ver qué hacen los demás y no se mira el ombligo. Yo quiero que nuestro club se mire el ombligo y vea el potencial que tiene. Tenemos una masa social con potencial, junto al potencial de  nuestra ciudad y el que podemos tener porque se ha demostrado y no es que yo lo diga, es que realmente es así".

"El Levante, hasta hace bien poco, ha estado en Primera División, asentado, jugando semifinales de Copa del Rey y con unas características determinadas. Lo que tenemos que hacer es generar nuestra propia historia desde ser competitivos, valientes y mirar nuestro ombligo. Vamos a dejar el pasado, que está ahí y siempre estará, y a mirar hacia el futuro y eso es un poco lo que intentamos inculcar a cada jugador en la cabeza”.

"Lo que tenemos que hacer es generar nuestra propia historia desde ser competitivos, valientes y mirar nuestro ombligo. Vamos a dejar el pasado, que está ahí y siempre estará, y a mirar hacia el futuro"

Una representación de la afición en el penúltimo amistoso de pretemporada ante el Zaragoza (Foto: LUD).
Una representación de la afición en el penúltimo amistoso de pretemporada ante el Zaragoza (Foto: LUD).

¿Qué percibe del aficionado?

“Veo a la gente con ilusión, pero un poco expectantes. Porque cuando te has llevado palos en la vida, no te quieres generar mucha ilusión porque ya la has vivido. Entonces están un poquito expectantes, ver cómo funciona todo. Que estén tranquilos. El equipo va a competir bien, va a ser un buen equipo. Lo tenemos que cerrar todavía, sabemos que nos quedan cosas por matizar, que son muy importantes y estamos en ello".

"Felipe y la dirección deportiva está en el proceso de conseguir las piezas que nos pueden faltar, pero la afición la noto con ilusión y le invito a que se ilusione desde la prudencia, sabiendo que la competición es muy difícil y que ya no somos ese equipo que recién descendió y tenía un paracaídas impresionante. Ahora somos un equipo un poco más modesto, pero somos grandes de mentalidad, de cabeza y de historia y nos tenemos que hacer fuertes y respetar todas estas características”.

"Ya no somos ese equipo que recién descendió y tenía un paracaídas impresionante. Ahora somos un equipo un poco más modesto, pero somos grandes de mentalidad, de cabeza y de historia y nos tenemos que hacer fuertes y respetar todas estas características”

Seguro que firmaría que el mercado de fichajes acabara antes del inicio de Liga.

“Sin duda. Estamos todos de acuerdo. El mundo del fútbol, a veces, es curioso. Todos los profesionales, entrenadores y directores deportivos con los que hablo, todos, sin excepción alguna, estaríamos de acuerdo en que el mercado cerrase justo antes de empezar la Liga porque todo se haría mucho más ágil y porque además sería más justo. No es lógico que a lo mejor llevemos dos jornadas y me quiten a dos futbolistas o me traigan a dos o que un jugador que te ha marcado un gol en la jornada uno en la cinco pueda volver a hacerlo en otro sitio. Eso parece un poco extraño. Sí que nos gustaría a todos cerrar ese mercado, pero como no mandamos, aceptamos las normas y tiramos todos, porque en eso estamos en igualdad de condiciones. Nosotros no nos podemos quejarnos mucho".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte