De Van Basten a Van Nistelrooy; así es Ricky van Wolfswinkel
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Unos minutos antes de las 00.00 horas, aún en el frenético lunes 31 de agosto, la Liga de Fútbol Profesional oficializaba el acuerdo entre el Betis y el Norwich City por el delantero Ricky van Wolfswinkel. El holandés, de 26 años y 1,86 metros de estatura, llega al Villamarín cedido y con una opción de compra de 2.500.000 euros. Eduardo Maciá cumplía así la petición de Pepe Mel de incorporar a un goleador que complementase a Rubén Castro, Molina y Rennella. Para todos aquellos que no lo conocen en exceso, en ElDesmarque se analizan algunos datos de la carrera del 'lobo' orange (en castellano, Wolfs significa 'lobos').
Nacido el 27 de enero de 1989 en Woudenberg, en los Países Bajos, Ricke empezó a jugar en el V.V. Woudenberg de su municipio natal y llamó la atención de los ojeadores del Vitesse. Así, se incorporó en las categorías inferiores de los Geel en Zwart (negros y amarillos). Pero las cosas no le fueron muy bien al joven, que tuvo que hacer las maletas y marcharsde al AGOVV Apeldoorn en 2002.
Van Wolfswinkel continuó peleando para convertirse en futbolista profesional. En el AGOVV pudo aprender de Klaas-Jan Huntelaar, entre otros, la gran promesa del equipo. El nuevo fichaje verdiblanco se ganó, a base de goles, el reconocimiento del entrenador de la selección sub 19 de Holanda, que le llamó en un par de ocasiones. Pasó al combinado sub 20 en 2007, donde participó en dos encuentros y logró marcar un tanto.
Los técnicos del Vitesse dieron marcha atrás y decidieron ejecutar la opción de recompra que se habían asegurado 6 años antes y recuperaron a Ricky en 2008. El 5 de abril de 2008 debutó con primer equipo ante el Sparta Rotterdam (con 20 años). Aunque no fue hasta la siguiente temporada cuando se afianzó con el primer equipo, disputando 32 encuentros ligueros, en los que hizo ocho goles, siendo el máximo anotador de la plantilla.
Un año después, en el verano de 2009, firmaría por el FC Utrech, también de la Eredivisie holandesa. Allí militaría durante dos temporadas, logrando en total 22 goles (7+15) en liga, aumentando la cifra a 35 si se incluyen todas las competiciones. Unos días antes de la apertura de mercado invernal, fue relacionado con el FC Barcelona debido a que llevaba más goles en esos momentos que Cristiano y Messi. Incluso llegó a debutar con la selección absoluta en un amistoso contra Ucrania. Aad de Mos, ex técnico del Ajax y del PSV, y su primer entrenador en el Vitesse, llegó a afirmar en una entrevista que "tiene un estilo parecido al de Marco van Basten". Los medios de los países bajos lo colocaban por esa época como el sustituto de Ruud Van Nistelrooy.
Una vez finalizada la 2010/11 se comprometió con el Sporting de Lisboa por 5 temporadas. Allí estaría dos años, jugando un total de 87 partidos. En el primero de ellos, marcaría 25 goles en 47 partidos entre todas las competiciones (15 de ellos en liga), en el segundo, 20 en 41 envites (14 en liga). En marzo de 2013 se daba a conocer que no cumpliría su tercer curso en suelo luso, pues firmaba por el Norwich City de la Premier por 10 millones de euros. Allí, su olfato goleador disminuiría, logrando únicamente anotar un tanto en 27 partidos entre liga y FA Cup. Una lesión de tobillo, que le hizo perderse el mes de noviembre completo y medio de diciembre, le impidió adquirir el ritmo necesario. Debido a ello, fue cedido al Saint-Étienne la pasada temporada, donde mejoró, aunque tampoco excesivamente (9 goles en 40 partidos, 5 de ellos en la liga).
En el Benito Villamarín, Van Wolfswinkel tratará de recuperar su mejor versión, aquel que le llevó a ser denominado como el gran referente del gol en el futuro de la selección orange.