Con LaLiga Santander finalizada llega el momento de equilibrar, estudiar y, sobre todo, recoger el fruto del trabajo realizado. Tras la celebración de la última jornada, y después del análisis previo publicado en ElDesmarque, repasamos cuánto cobrará cada equipo de la competición por su posición final.
Tal y como explicamos antes de la disputa de la última jornada, el reparto de los derechos televisivos contemplado en el Real Decreto-ley 5/2015 afirma que el 25% de los ingresos televisivos se reparten en función de la clasificación.
Teniendo en cuenta que la competición repartió entre los clubes de la máxima competición el pasado año 1325,8 millones, la cantidad a distribuir según la clasificación sería de 331.45 millones de euros. Pero, ¿cómo se distribuye dicha cantidad en los próximos cinco años?
A continuación os dejamos el dinero, sumando las cinco últimas temporadas y partiendo del modelo desarrollado, que recibirán los clubes por su rendimiento en LaLiga.
Con dichos ingredientes, la receta ha llevado a equipos como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid han sido los que más han recibido gracias tanto a su clasificación en la temporada 2018/19 como en las acumuladas durante los últimos cinco años.
Pero mucho más llamativo es el caso, por ejemplo, del Villarreal. El submarino amarillo, a pesar de su mala posición esta temporada, recibirá -con el reparto de la pasada temporada-, alrededor de 21 millones de euros, casi ocho millones más que el Getafe, el quinto clasificado. ¿La razón? El camino recorrido -y las buenas posiciones acumuladas- durante los últimos cursos.
El Valencia, por ejemplo, se equipara -aunque gana en la apuesta- a lo recibido por Sevilla FC o Villarreal. A pesar de que los de Marcelino quedaron como cuarto clasificado, recibe una importante 'penalización' por los dos años en los que quedó 12º. La regularidad, clave en este proceso.