LaLiga se suspenderá hasta que acabe el confinamiento
El Gobierno de España tiene previsto llevar a cabo una prórroga del estado de alarma y por tanto el confinamiento se verá ampliado para los españoles. En principio éste sería de 15 días, pero todo hace indicar que será aumentado hasta el próximo 12 de abril, una vez que acabe la Semana Santa. Es por ello que se espera que LaLiga anuncie, según indica AS en un breve espacio de tiempo, que la suspensión de las competiciones durará hasta que se acabe el estado de alarma.
La Premier League ya ha anunciado que la competición inglesa no se verá reanudada hasta el próximo 30 de abril como mínimo y LaLiga ya es consciente de que tampoco podrá volver a rodar el balón hasta finales de abril o principios de mayo.
No obstante, Javier Tebas ha sido claro: "Queremos retomar la competición a mediados de mayo". El presidente de LaLiga empieza a manejar las fechas para retomar la competición doméstica, que en caso de que pueda cumplir esos plazos no terminaría hasta la primera mitad del mes de julio. Viable en cuanto al calendario, que se vería obligado a estar muy comprimido una vez se reanude la competición. La gran duda, en cualquier caso, es si de verdad se podría retomar tanto LaLiga Santanderr como LaLiga SmartBank en esas fechas.
En este hipotético caso, la primera jornada de las 11 restantes en Primera División se disputaría el fin de semana del 17 de mayo. Dejando espacio para jugar las competiciones europeas entre semana, con partidos de ida y vuelta tanto en la Champions League como en la Europa League, se podría jugar una jornada cada fin de semana hasta el 28 de junio. A partir de ahí, las cuatro jornadas restantes se disputarían en apenas dos semanas y la última, el 12 de julio.
Los problemas de LaLiga con el calendario
Este hipotético calendario puede generar varios problemas. El más evidente es el de la final de la Copa del Rey, que aún no tiene una fecha señalada. La idea de la RFEF es disputarla un fin de semana, con la fecha del 31 de mayo señalada en rojo y con la idea de que haya público en las gradas. En caso de que pudiera disputarse, el Athletic Club y la Real Sociedad tendrían que desplazar sus respectivos partidos de la jornada 30 en el calendario. Al no jugar ninguno de los dos competiciones europeas, sería más factible encontrar esas fechas.
Más problemas habría, en cambio, si algún equipo español llega a la final de la Champions o de la Europa League. Estos clubes también se verían obligados a modificar levemente su calendario para completar todos los partidos tanto en el campeonato doméstico como a nivel europeo.
Por contra, sí que sería más sencillo reanudar la competición en LaLiga SmartBank, donde también hay 11 jornadas pendientes de disputar. La ausencia de partidos europeos daría posibilidad en Segunda División de jugar partidos entre semana y dejar para el tramo final, a finales de junio o principios de julio, los play offs de ascenso a Primera División.