El VAR interviene en LaLiga: así sería la clasificación con y sin tecnología
El VAR ha vuelto esta temporada en LaLiga Santander como uno de los grandes protagonistas. La tecnología no está evitando la polémica y son muchas las quejas que se acumulan alrededor de la misma. ¿Cómo estaría la clasificación de la competición sin la intervención del videoarbitraje?
La Real Sociedad se colocaría aún más líder de la clasificación, aventajando en cuatro puntos al Atlético de Madrid, que ascendería a la segunda plaza. Tanto el Real Madrid como el Villarreal CF perderían dos puntos.
Destaca también el avance de Osasuna ascendiendo cinco puestos, mientras que el Huesca pasaría de ser colista a ser 16º con dos puntos más. El damnificado sería el Celta, que caería al descenso.
Para analizar cómo ha cambiado el signo de un partido las intervenciones del VAR, sólo nos valemos de aquellas acciones que supusieron la concesión o la anulación de un gol. Por lo tanto, quedan excluidos penaltis no señalados que no garantizan la consecución de un tanto.
El VAR en la jornada 9 de LaLiga
Pocas jornadas hemos tenido en LaLiga Santander con mayor influencia del VAR que la pasada. Hasta dos resultados se han visto influidos por los cambios que el videoarbitraje produjo en las decisiones iniciales de los árbitros.
En primer lugar, el Elche CF consiguió empatar ante el Celta de Vigo con un penalti por manos de Hugo Mallo que transformó Fidel. Pese a que De Burgos Bengoechea no la señaló de primeras, el colegiado dio luz verde a la pena máxima tras revisar la jugada.
El otro choque en el que influyó el VAR fue el Sevilla FC-CA Osasuna. Sergio Herrera adivinó la intención de Lucas Ocampos desde el punto de penalti, pero Martínez Munuera fue alertado de que el portero rojillo se había adelantado. El argentino volvió a lanzar y terminó dándole el tanto de la victoria a los de Lopetegui.
También tuvo trabajo extra Gil Manzano en el Valencia CF-Real Madrid, aunque, en este caso, sin el VAR el partido hubiera quedado 2-1, por lo que el resultado no cambia. Yunus Musah anotó el primero del equipo 'che' en el rechace de un penalti de Carlos Soler, pero el extremeño mandó repetirlo después de que tanto el estadounidense como Lucas Vázquez hubieran pisado el área.
Del mismo modo, no cambió su decisión en la pena máxima de Marcelo sobre Maxi Gómez pero sí en los otros dos tantos valencianistas. Primero dio validez al 'gol fantasma' de Varane en propia puerta y después a la mano de Sergio Ramos que también acabó en el segundo gol de penalti de Carlos Soler.
Además, el VAR intervino en otras jugadas de esta jornada como en el gol concedido a Luis Suárez tras anularlo el árbitro inicialmente, en el penalti que le revocaron al Éibar por la caída de Oliveira o en el penalti y expulsión de Mandi en el Barcelona-Betis que terminó en gol de Leo Messi. Todas ellas sin incidencia numérica en el resultado final.