El Elche pasa de la euforia al desastre en la montaña rusa de 2022
El Elche estropeó en la segunda mitad del año, con una grave crisis de resultados que le han situado como colista de la competición en Primera, un gran inicio de 2022, en el que aseguró la permanencia con tranquilidad e ilusionó a su masa social con la posibilidad de asentarse de manera definitiva en la categoría.
El club vivió un primer semestre del año en el que todo fueron buenas noticias deportivas y en el que la sintonía entre el máximo accionista de la entidad, Christian Bragarnik, y el entrenador, Francisco Rodríguez, era total, pero tras el inicio del nuevo curso todo se torció y el equipo entró en barrera, al punto de no haber logrado aún ganar en la Liga y de haber pasado por su banquillo hasta cinco entrenadores, dos de ellos interinos.
Un año muy duro
El año 2022 comenzó con un empate como local ante el Granada CF (0-0) que dejó al Elche a las puertas de la zona de descenso. Una victoria en Copa en Almería, ratificada con un nuevo triunfo en el campo del RCD Espanyol (1-2), en una jornada que el equipo había comenzado en zona de descenso, relanzaron definitivamente a los ilicitanos.
El Elche volvió a ganar una semana después al Villarreal CF (1-0) y cayó en la Copa ante el Real Madrid (1-2) en un polémico partido. Los ilicitanos, pese a las bajas, se tomaron cumplida venganza de la eliminación días después al empatar en el Bernabéu (2-2) en un partido en que llegaron a dominar (0-2), pero el entonces líder logró salvar un punto en el último instante.
El equipo, lanzado y pletórico de confianza, se hizo fuerte en el Martínez Valero, donde superó a varios rivales directos, como Alavés, Rayo Vallecano o Mallorca. Un triunfo de prestigio en Sevilla ante el Real Betis (0-1) abrochó prácticamente una permanencia que el Elche pudo celebrar en el descanso de su partido ante el Atlético de Madrid a dos jornadas del final del campeonato.
Cifras de récords
El conjunto ilicitano se permitió el lujo, además, de batir su récord histórico de puntos en Primera División al sumar 42 al superar en la última jornada al Getafe (3-1) tras un partido en el que se celebró una gran fiesta en el estadio y que se convirtió de forma oficiosa en el primer acto del centenario del club, efeméride que se celebra en 2023.
El club y su entorno vivían un sueño, como confirmó la cifra récord de 24.000 abonados, y desde la propiedad se quiso dar continuidad al proyecto con la renovación de Francisco y de todo el bloque que logró la permanencia.
Jugadores como Ezequiel Ponce, Josan, Pere Milla, Omar Mascarell el portero Edgar Badía o incluso Javier Pastore prolongaron su compromiso con la entidad, que sin embargo tardó demasiado en cerrar los fichajes que le dieran al equipo un salto de calidad.
Las relaciones dentro del club
Por ahí comenzó a romperse la relación entre el propietario y el entrenador, ya que los fichajes llegaron tarde y, posiblemente, no fueron las primeras opciones del cuerpo técnico.
Un mal inicio de la competición, con un punto en siete jornadas y varios partidos en los que el equipo no compitió, como ante Villarreal (4-0) o Athletic (1-4), provocaron algo impensable solo unos meses antes: la destitución de Francisco.
En un giro inesperado de los acontecimientos, el propietario del Elche devolvió al banquillo del Elche a su compatriota Jorge Almirón, quien había sido destituido dos años antes tras una racha de 16 partidos consecutivos sin ganar.
La segunda etapa del entrenador argentino tampoco fue buena pese al buen comienzo en Mestalla (2-2). El equipo ilicitano, ya como colista, solo fue capaz de sumar un punto de los siguientes 12 en juego, por lo que el técnico presentó la dimisión tras una nueva derrota en Valladolid (2-1).
El cierre a la primera parte de la temporada no puedo ser peor, ya que el Elche, ahora con su director deportivo, Sergio Mantecón, en el banquillo, se volvió a estrellar ante el Girona (1-2), rival directo, alejándose a ocho puntos de la zona de permanencia.
Una nueva meta
Antes del parón por el Mundial, al que el Elche llegó desmoralizado y hundido, el club contrató como nuevo entrenador revulsivo a Pablo Machín, quien está intentando devolver a su equipo la fuerza competitiva para pelear en 2023 por la salvación.
Ni siquiera las victorias en Copa ante los modestos Alcora y Guadalajara han endulzado un final de año amargo y triste que tuvo su epílogo con una nueva derrota en el regreso a la Liga, en esta ocasión ante el Atlético de Madrid (2-0), en un partido en que más allá de una leve mejoría, pero insuficiente, dejará daños colaterales para el inicio del nuevo año por las expulsiones de Gonzalo Verdú y Domingos Quina.