Un pasito casi definitivo del Betis con sufrimiento ante el Almería
-
Triunfo bético en el Benito Villamarín
-
Emoción hasta el final
-
El uno por uno del Betis contra el Almería: dos sobresalientes y algunos suspensos
El Real Betis ha logrado este domingo un importante triunfo de cara a sus aspiraciones europeas al vencer por 3-2 al Almería en el Benito Villamarín. Un duelo no exento de tensión para los verdiblancos que no terminaron de resolver con comodidad ante un rival que jugaba sin presión al estar ya descendido. Fornals, Isco y Ayoze marcaron por los béticos. Leo Baptistao y Luka Romero por los visitantes.
En la primera parte, los verdiblancos fueron mejores y más efectivos, con lo que adquirieron una ventaja de dos goles por medio de Pablo Fornals (m.8) y de Isco Alarcón (m.28), aunque el exbético Leo Baptistao apretó el marcador justo antes del descanso, mientras que en la reanudación Ayoze amplió de nuevo la renta local (m.64), recortada a los 2 minutos por el argentino Luka Romero para un Almería que apretó hasta el final, pero sin éxito
El Betis y el Almería dirimieron en este domingo un duelo andaluz con dos viejos conocidos en sus banquillos, el chileno Manuel Pellegrini y el exbético Pepe Mel, que se han medido tanto en LaLiga como en la 'Premier League', y con los verdiblancos en plena pugna por el sexto puesto que da derecho a la Liga Europa frente a la dignidad de su rival, ya descendido.
Se medían en el Villamarín dos equipos en situaciones antagónicas, con el Betis pugnando por la sexta plaza y el Almería de un viejo conocido en Heliópolis como Pepe Mel, quien entrenó al equipo verdiblanco durante seis años en dos etapas, colistas y descendido de forma matemática desde hace dos jornadas, cuando perdió por 1-3 con el Getafe.
El técnico local, el chileno Manuel Pellegrini, recuperó tras cumplir sanción a Isco Alarcón, su faro en la creación, y dejó en la suplencia al francés Fekir, además de cubrir la baja por lesión del argentino Germán Pezzella con el griego Sokratis.
Mientras, Mel devolvió la titularidad al medio argentino Lucas Robertone y al mediapunta Jonathan Viera, una vez cumplidas sus sanciones, en lugar del defensa mexicano César Montes, suspendido por un partido, y de Sergio Arribas, con lo que el exbético Édgar González retrasó su posición desde el centro del campo al eje de la zaga.
El Betis, consciente de lo que se jugaba, salió con mucho ímpetu y una presión muy adelantada que pronto le dio sus frutos, pues Fornals aprovechó a los 8 minutos un rechace en el área, tras un pase atrás del omnipresente Isco, para hacer su tercer tanto en la Liga y dedicárselo mostrando una camiseta con el nombre de Félix al canterano Garreta, cedido en el Amorebieta y en coma inducido por un traumatismo craneoencefálico tras un accidente doméstico.
El 1-0 redobló el dominio del conjunto verdiblanco, que, con un fútbol más rápido y directo que otras veces, sin tanto toque, avisó al cuarto de hora con un tiro ajustado de Ayoze que salvó el luso Luis Maximiano con una gran parada. El Almería, sin presión pero flojo atrás, lo intentó con remates desde lejos de Robertone o Adrián Embarba, sin éxito.
Quien no perdonó fue la gran figura bética, Isco, que confirmó su gran estado de forma, se ofreció siempre a sus compañeros y generó juego con mucho criterio y casi todo el peligro cerca del área local, ya que amplió la renta de su equipo al filo de la media hora al robar un balón en el área rival, tras un fallo garrafal de Édgar, y fusiló a Maximiano.
Tras el octavo tanto en Liga del 'mago' de Arroyo de la Miel, el Betis bajó sus prestaciones y el Almería aprovechó un despiste de la zaga verdiblanca para apretar el marcador con el 2-1 en el tiempo añadido del primer tiempo, de un tiro cruzado que tocó en Chadi Riad tras un buen pase al espacio de Marc Pubill.
En la reanudación, el conjunto verdiblanco perdió el control del partido, hizo muchas concesiones a un Almería más suelto y ya sin miedo a nada. Con muchas dudas en una defensa local muy blanda, sobre todo ante los centros laterales. Así, Robertone, incansable, lo intentó con un nuevo tiro lejano que despejó a córner el portugués Rui Silva y luego probó suerte en dos ocasiones Adrián Embarba, igualmente sin un resultado positivo.
Cuando más perdido estaba el Betis, con un juego descontrolado que no le beneficiaba, emergió Ayoze para dar tranquilidad a los suyos y hacer el 3-1, al controlar y empalmar con la derecha un pase de Isco, después de otro robo dentro del área del genio malagueño, a los 64 minutos, para firmar el octavo tanto del canario en esta Liga.
Aún así, el equipo de Pellegrini no supo cerrar el partido, que, a pesar de los cambios en ambos conjuntos, ya fue un ida y vuelta, de área a área, hasta el punto de que el Almería acortó de nuevo distancias en el 66, con un gol del argentino Luka Romero justo al minuto de haber sustituido al hondureño Choco Lozano.
El Almería lo intentó hasta el final, no le perdió la cara al choque y nunca bajó los brazos, pero el Betis, con más sufrimiento del previsto, supo conservar su ventaja para acercarse a la conquista de un puesto en la Liga Europa.
- Ficha técnica:
3 - Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda (Abner, m.84); Guido Rodríguez, Johnny Cardoso (Abde, m.60); Fornals (Rodri, m.84), Isco, Ayoze (Fekir, m.75); Willian José (William Carvalho, m.60).
2 - Almería: Maximiano; Pubill (Pozo, m.79), Édgar, Chumi, Centelles; Marcos Peña, Robertone (Melero, m.84); Baptistao (Luis Suárez, m.79), Viera, Embarba; Choco Lozano (Luka Romero, m.65).
Goles: 1-0, M.8: Fornals. 2-0, M.28: Isco. 2-1, M.46+: Leo Baptistao. 3-1, M.64: Ayoze. 3-2, M.66: Luka Romero.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (C. Gallego). Amonestó a los visitantes Marcos Peña (m.40) y Chumi (m.69).
Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Benito Villamarín ante 48.622 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Cansino, exjefe de los servicios médicos del Betis, y del socio número 6 del club Manuel Mesa, y también hubo muestras de cariño y ánimo al canterano bético Félix Garreta, cedido en el Amorebieta y que está en coma inducido tras un accidente doméstico.