El Eibar suma un punto más que hace un año pese a sus dos derrotas seguidas
El Eibar suma un punto más que hace un año pese a sus dos derrotas seguidas ante el Real Madrid (0-2) y la Real Sociedad (2-1), correspondientes a las jornadas 13 y 14 de la Liga BBVA.El equipo guipuzcoano atesora 20 puntos en la temporada actual (2015-2016) tras disputarse las 14 primeras jornadas ligueras, con lo que supera la marca de la campaña pasada (2014-2015), en la que había conseguido 19 puntos en el mismo número de partidos.
El conjunto azulgrana, entrenado por José Luis Mendilibar, ha sufrido su peor momento en el ejercicio 2015-2016, ya que además de perder dos encuentros ligueros consecutivos, también sufrió la semana pasada un traspiés en su debut en la Copa del Rey al perder (3-0) en Ponferrada en el partido de ida de su eliminatoria con la Ponferradina, de Segunda División.
En la actual competición liguera en Primera División el Eibar lleva 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas, con 18 goles a favor y 16 en contra.
Durante la temporada pasada (2014-2015), en la que los eibarreses debutaron en Primera, obtuvieron su mayor triunfo (5-2) en la categoría al ganar al Almería en el campo de Ipurúa en la jornada 14. Fue la mejor racha de los dirigidos por Gaizka Garitano, ya que antes vencieron por 0-1 al Celta en Balaídos y lograron por vez primera dos triunfos seguidos en la Liga BBVA. Entonces llevaban 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 19 goles a favor y 21 en contra.
El objetivo de los eibarreses es lograr la permanencia en la máxima categoría. Curiosamente, la distancia respecto a los puestos de descenso es la misma ahora que hace un año, ya que aventajan en 9 puntos a los tres últimos clasificados.
Así, el Eibar actual (20 puntos) se distancia en 9 puntos de tres de los cuatro últimos clasificados, Málaga (11 puntos), Granada (11), Levante (11) y Las Palmas (10).
Durante el pasado ejercicio (2014-2015) los 19 puntos de los azulgranas les permitían llevar la misma renta comparados con los cuatro peores clasificados, Almería (10 puntos), Córdoba (10), Deportivo de La Coruña (10) y Elche (10). Dos de estos conjuntos, Almería y Córdoba, acabaron descendiendo por deméritos deportivos a Segunda División al final de la liga.
Los dirigidos por José Luis Mendilibar se han ejercitado hoy en el campo de Atxabalpe, en Mondragón (Guipúzcoa), donde repetirán mañana viernes y el sábado para preparar el encuentro contra el Valencia del domingo (16 horas) en el estadio de Ipurúa.
Por otra parte, el club azulgrana y el Ayuntamiento de Eibar han colaborado hoy para recoger alimentos para las personas más desfavorecidas, en colaboración con el Banco de Alimentos.
Los futbolistas Sergi Enrich, David Juncà, y el presidente del club, Alex Aranzabal, además del alcalde eibarrés, Miguel de los Toyos, han participado en una jornada solidaria, en la plaza de Unzaga, junto a la casa consistorial.
Por la entrega de 5 kilos de alimentos no perecederos, la entidad azulgrana ha regalado una entrada para el partido Eibar-Ponferradina, de Copa del Rey, que se disputará el miércoles 16 de diciembre (20 horas) en Ipurúa.