Siempre ha estado ahí: el zaragocismo no suelta la mano al Real Zaragoza
-
De absoluto récord: el Real Zaragoza supera su número de socios en Segunda
-
El Zaragoza desata la locura en su afición: el 'Moverse maños, moverse' inunda las fiestas
Ayer a última hora de la tarde el Real Zaragoza anunció el récord histórico de abonados para la presente temporada: 28882. Esta cifra es todavía más significativa ya que marca el límite de abonos disponibles. El gran inicio de campaña con 12 puntos de 12 ha desatado la locura en la afición zaragocista, aunque no siempre fue así. Años atrás, cuando el Real Zaragoza no llevaba tanto tiempo vagando por segunda, estas cifras estaban aún lejos de la conseguirse.
En la lejana temporada 2013/2014 el club aragonés comenzó su travesía por el desierto. Por aquel entonces era inimaginable que, diez años después, siguiera inmerso en ella. Aquel año, debido al bajo ánimo de la afición y a la situación económica del club, el número de abonados fue de 16662. Esta cifra es drásticamente más baja que la actual, de hecho, nunca se ha vuelto a alcanzar en los siguientes años.
Poco a poco la afición se fue sumando para apoyar a un necesitado Real Zaragoza. En la temporada 2016-2017 se alcanzó el máximo hasta ese momento en Segunda División, 22082. A pesar de ello el equipo estuvo a dos puntos de descender llegada la última jornada. Esto se vio reflejado en el número de abonados, provocando un ligero bajón en la siguiente campaña.
Después de lograr una enorme gesta en la segunda vuelta y jugar play-offs en la 2017/2018, el Real Zaragoza volvió a ilusionar y se llegó a 27369 abonos. Poco se tardó en superar está cifra, instaurándose un máximo de 28535, que ha durado hasta esta temporada.
Ha sido un largo camino desde los 16662 abonados del primer año en Segunda hasta los 28882 del 2023. Esto refleja que la afición zaragocista está presente también en las malas y es la pieza clave para devolver al Real Zaragoza a Primera División más de 10 años después.