El Olympique de Marsella (OM) anunció este viernes el fichaje del argentino Jorge Sampaoli como nuevo entrenador en sustitución del portugués André Villas-Boas, destituido, mientras que el hasta ahora director deportivo, el español Pablo Longoria, se convierte en el nuevo presidente.
En un comunicado, el propietario del club francés, el estadounidense Frank McCourt, presentó "profundos cambios que abren un nuevo capítulo" para el equipo, enfangado en una profunda crisis y avanzó que esta semana llegará a la ciudad.
El primero es que Longoria pasa a estar al frente del OM con carácter inmediato. Sustituye a Jacques-Henri Eyraud, que había sido muy criticado incluso por una parte importante de la hinchada y estará en el consejo de vigilancia.
El español, que era director deportivo desde el 3 de agosto, será el responsable de la gestión tanto en el terreno deportivo como en el económico.
En su comunicado, el Olympique recordó su larga experiencia en el fichaje de jugadores. De eso se había encargado en el Newcastle United FC, en Inglaterra, en el Recreativo, en España, en el Sassuolo Calcio, y el Atalanta BC, en Italia.
Entre 2015 y 2018 se encargó de la contratación en la Juventus de Turín y fue director deportivo del Valencia CF, precisamente cuando ese equipo consiguió volver a la UEFA Champions League.
Longoria dijo que su nombramiento era un honor para él y mostró su intención de "contribuir a la construcción de un estilo de juego que se corresponda con la pasión de nuestros aficionados".
También que prestará atención para que todos los jugadores estén de acuerdo con ese proyecto: "Será una condición previa para nuestros contratos futuros. El valor y la pasión son valores esenciales para el OM y para los marselleses. El club está por delante de todo, pase lo que pase".
Sampaoli, por su parte, ha firmado hasta junio de 2023. El Olympique justificó su contratación por sus calidades tácticas, por su experiencia como "entrenador al más alto nivel" y por privilegiar un juego de ataque.
El argentino, que ha estado al frente de la selección de su país, pero también de la de Chile, también ha dirigido el banquillo del Sevilla FC, en España, y del Santos FC y del Clube Atlético Mineiro, en Brasil.
Sampaoli, que recordó la pasión con la que se vive el fútbol en Marsella, prometió que por su parte no habrá medias tintas: "vamos a jugar duro".
"En el mundo -añadió-, hay lugares tranquilos y lugares intensos. Yo quiero estos últimos y he aceptado sin dudar. Este club tiene un espíritu y por eso estamos aquí. Estamos listos".