Ghubn saca la vara: "Quien ataque al club no lo va a pasar bien”
Justo un año después de su última comparecencia, Abdullah Ghubn volvió. Y lo hizo a lo grande, como tenía acostumbrado al personal. Con un speech contundente y convincente. Y con dureza. Durante casi una hora, el vicepresidente del Málaga atendió las muchas preguntas que se le formularon. Tuvo disparos sutiles para Hierro: “El Málaga necesita alguien que se sienta cómodo”, y hubo fuego a discreción para los que “atacan” al Málaga: “Cualquiera que intente dañar la imagen del club no lo va a pasar bien”. También fue autocrítico en cuestiones de plazos en los pagos y organizativas: “He cometido errores y han ocurrido accidentes como la muerte de José Carlos Pérez”. Señaló que se queda en la ciudad de forma indefinida y, además, acalló rumores sobre una posible venta del club: “Venderemos por un trillón”. Fue también irónico en los objetivos deportivos: “Me gustaría la Champions”. Por último, sobre la Academia, dijo: “Estoy soñando con ver algo, con una piedra es suficiente”.
El máximo ejecutivo del club blanquiazul, tras un leve retraso, comenzó dando las buenas tardes y ofreciendo un breve discurso de bienvenida: “Hace mucho tiempo que no me encuentro con vosotros y hace mucho tiempo que no estamos en una situación tan cómoda. Bienvenidos. Esta rueda de prensa ha sido convocada por mí para aclarar una serie de aspectos. Por esa razón tomé la decisión de hacerla. Seguro que me habéis echado de menos”.
Les resumimos por temáticas su extensa comparecencia de prensa.
Relevo de Hierro
Antes de tomar la medicina hay que saber cuál es la situación. La estructura y las responsabilidades hay que conocerlas y luego ir más allá y decidirlo. Lo peor para mí es que yo voy a ser quien ocupe todo eso hasta que encontremos a alguien. Será un placer hacerlo, pero serán más responsabilidades que tendré que aceptar.
He tenido bastantes asuntos que atender y lo he mencionado en numerosas ocasiones. Tengo una responsabilidad muy importante fuera de España. No es importante si Abdullah está aquí o no, nuestro equipo está haciendo el trabajo perfecto conmigo o sin mí. Pero decir que voy a estar aquí hasta que venga el Mánager General. Y, si me marcho, no sería por mucho tiempo, aunque repito que hay soldados en la línea de atrás que están haciendo su trabajo perfectamente.
Fernando Hierro era importante para el club, hizo un buen trabajo y lamentamos que no esté en el Málaga. Pero, al final del todo, cada uno intenta sentirse cómodo y satisfecho con su vida personal. Si no nos comprendíamos, no tenía ningún sentido seguir juntos.
Retrasos financieros
Me culpo especialmente y también culpo de algún modo a la organización de este tipo de asuntos. Hemos gastado en el club más de 200 millones de euros en dos temporadas. No veo que esperemos hasta el último momento para pagar, han ocurrido muchas cosas esta temporada… Probablemente sea mi error por cómo estaba todo organizado. Y en segundo lugar está la pérdida de JCP, una de las personas más importantes del Málaga. Hemos intentado solucionarlo, yo he estado implicado en asuntos de índole diario y lo solucionamos. Es una cuestión de organización, pero creo que ningún club en España ha hecho la inversión del Málaga en relación a números.
Tenemos que aprender de nuestros errores. Evidentemente, de otro modo no seríamos capaces de continuar con esta situación.
Ataques al Málaga
Me hace bastante daño y me siento mal e intento averiguar por qué mucha gente nos ataca, y muchas veces con rumores que lo que hacen es poner picante sólo contra el Málaga. Hay clubes que están en peores situaciones que nosotros e intento encontrar el porqué de acuerdo a mi escasa experiencia. A veces llego a pensar que es porque somos árabes. La verdad es que nos preguntamos por qué tienen ese comportamiento. Ayer escuché una noticia de un equipo que quería a Cazorla gratis, no sé si piensan que somos un club de caridad. Quizás ese club se tendría que preocupar en pagar su deuda. Pagamos 19 millones de euros al contado por Cazorla y querían quedarse con él de forma gratuita. Pensarán que este es el Málaga de la caridad. Eso es lo que me hace sentir triste porque hay gente que nos ataca y no hay ninguna razón.
¿Por qué la gente ataca al Málaga? Si yo me equivoco, hay que decir que yo me equivoco, no que se equivoca el Málaga. Afortunadamente, el Málaga es hoy uno de los primeros equipos. Los retrasos los hemos pagado y creo que los accidentes ocurren, como el fallecimiento de mi querido José Carlos Pérez. Eso ha cambiado muchísimas cosas y, por favor, miren a otros clubes. Nos sentimos atacados y no paro de darle vueltas a la cabeza para saber qué puede estar pasando. Cualquiera que intente dañar la imagen del Málaga no lo va a pasar bien.
Inversión deportiva
Desde la pasada temporada vengo diciendo que no tengo un número concreto en jugadores… Estamos de acuerdo en lo que dice el entrenador que serán unos cuatro jugadores, pero realmente no podemos saber el jugador al que nos dirijamos porque queremos encontrar al capacitado para cada posición. Que tengan buena capacidad y que encajen en el equipo.
¿Venta del club?
Vamos a vender el club por un trillón (risas). Si tienes un cliente mándanoslo... O incluso puedes venirte a Catar a reunirte con nosotros. El problema es que el Sheik está pensando ahora más en el club que en los negocios y estoy sufriendo con esta situación.
Academia
Con respecto a la Academia, déjame contestarte con franqueza. Por supuesto que, si soy sincero, no te puedo decir que el retraso no nos está afectando y no porque nosotros queramos algo tiene que ocurrir. Estoy soñando con ver algo, con ver una piedra es suficiente
Objetivo
Me gustaría la Champions, pero bueno ya lo averiguaremos. El año pasado hablamos de Europa League y todavía tenemos la oportunidad de jugar en la Champions. Pero ya estamos en otro nivel y es muy agradable estar en ese grupo de grandes equipos. Tenemos que estar tranquilos. Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de construir un gran equipo y ahora creo que lo que tenemos que hacer es vestir a ese equipo para conseguir lo máximo en la Liga de Campeones.
Contrato de televisión
Esa situación me hace sufrir también. Está claro que nos gustaría tener una situación mejor en lo que se refiere a los derechos. Deberían pensar en nosotros como un club más profesional. Es un asunto importante. Creo que el club más pequeño de otras ligas recibe más de lo que recibe uno en España.