Saviola: "Pellegrini me recuerda a Rijkaard"
Javier Saviola vuelve esta noche al Camp Nou, un estadio que le tuvo siempre un cariño muy especial. Al Conejo le tocó vivir una de las etapas más complicadas del club culé en los últimos tiempos.
Aun así, siempre fue de los jugadores más queridos por la afición azulgrana. "Siempre me trataron muy bien. ¡Me aplaudieron cuando volví con el Real Madrid! Volver al Camp Nou es volver a casa. Pasé cinco años en Barcelona, volví muchas veces, de vacaciones, y siempre noté afecto. No vieron como una traición que me fuera, porque no lo hice ni por rencor, ni por desprecio", afirma Saviola en una entrevista concedida a El País.
Preguntado por Pellegrini, el Conejo establece ciertos paralelismos entre el Ingeniero y Frank Rijkaard: "En el estilo, en la tranquilidad que transmite, en como habla al jugador, me recuerda a Frank (Rijkaard). Pero cuando se enfada parece Van Gaal. Lo de van Gaal era tremendo. Te gritaba y te gritaba muy cerca de la cara, así que reconozco que a veces asustaba. Tenía esa forma de sentir el juego, con fervor, con una pasión... Rijkaard era tranquilo, suave; el otro era un cable pelado. Con Bielsa ganamos el oro en Atlanta, con Juande la Copa de la UEFA con el Sevilla... ¡He tenido tantos!". El argentino también ha desfilado por numerosos vestuarios: "Sí, he jugado con los mejores, con el Ronaldinho de su mejor época; con Crespo, que era impresionante; con Patrick Kluivert y Rivaldo, que eran una maravilla; jugué con Navas, con Van Nistelrooy y con Raúl. ¡También jugué con Riquelme! Román era un espectáculo, cuando tenía ganas de jugar no le podías sacar la pelota. Y con Messi jugué el Mundial de Alemania. Creo que tengo una camiseta de todos ellos".
Parque Chas, River, Barcelona, Mónaco, Real Madrid, Sevilla, Benfica y Málaga han disfrutado de Saviola, que no ha terminado de tener una gran continuidad en ninguno de ellos: "Yo también me pregunto por qué, pero no culpo a nadie; será por mi personalidad, que me jugó en contra. Me faltó mala hostia o mala fe, algo de egoísmo, ser de otra manera que no soy. Por ahí pareció que me da igual, que no me involucro, o alguno igual pensó que es fácil dejar a Saviola fuera porque no va a rajar, no va a malmeter. Por mi personalidad, por ser un tipo introvertido, me cuesta quejarme y esa forma de ser me jugó en contra. Me decían ‘andá con el técnico, decirle esto y lo otro, protestadle…’, pero no. Siempre traté de adaptarme y aceptar lo que se me pedía. Jugué solo arriba, de enganche... pisando área o por detrás del delantero. Me gusta más a la espalda de un nueve, no te sientes tan solo porque tocas, mezclas... Pero siempre guardo lo bueno, de todo aprendí, no soy rencoroso".
¿El gol más especial de todos los que ha marcado? Saviola no duda: "El del día de mi debut con River, en Jujuy. Tenía 16 años, era River, mi club ¿cómo olvidarme?".