Banderas: "Veo el partido en Los Angeles con la camiseta del Málaga puesta"
Antonio Banderas, acaso el malagueño vivo más universal, hace siempre que puede un guiño al Málaga. Hace poco el club difundía una imagen del polifacético actor en la tienda del club, en una reciente visita en la que vio algún partido en La Rosaleda. Banderas entró en El Larguero de la Cadena Ser antes del partido mágico que espera en Oporto y lanzó un alegato de su malaguismo.
"Estoy ahora en Colorado esquiando, pero este martes llego a Los Angeles y claro que no me lo pierdo. Lo veré el partido ante el Oporto con la camiseta puesta. Hace poco estuve en la tienda del club y me llevé todo. Camiseta, pantalón del chándal, pantalón, gorra...", decía divertido Banderas, que admitió que es "simpatizante del Madrid, pero no hay color. Cuando juegan entre ellos, el Málaga de todas todas. Eso se lleva en el corazón, no se puede evitar".
Afincado en Hollywood, pero con constantes visitas a la ciudad natal, habló la situación de la entidad. "Lo estoy viviendo un poco como la afición. Con una ilusión tremenda primero, pero ahora con una cierta incertidumbre. No se sabe hacia dónde va el proyecto, a ver cómo se va encajando todo. En este proceso hay una figura fundamental, Manuel Pellegrini, que ha reciclado los problemas y los ha transformado en fortalezas. Es un equipo muy serio, está en octavos de la Champions, a ver hasta dónde llegan", reflexionaba el actor, que hacía extensible ese ejemplo a la sociedad: "A veces los problemas y las necesidades hacen que se funcione mejor, debería ser igual en el país. Recuerdo cómo ganó España la Copa del Mundo. Quizá el es un buen ejemplo para la juventud de que el éxito está detrás del sacrificio más que en los temas económicos. Este Málaga es mejor que el del año pasado, cuando estaba más desahogado financieramente y, teóricamente, era mejor equipo. Habiendo perdido jugadores de tanta categoría es ahora mejor".
Cuando fue cuestionado por la figura del jeque Al Thani, Banderas admitió que le trató personalmente. "Le conocí al principio de su estancia en Málaga, me invitó un par de noches a cenar en Marbella. Pero sobre todo dialogué con Abdullah Ghubn. Pensaba que iba con todo, pensaba que la voluntad era invertir no sólo en Málaga, sino también en lo que se vio en prensa. En el Puerto de Marbella, el nuevo estadio, la Ciudad Deportiva... Dejé de tener contacto con ellos en la primera temporada, desde entonces nada, ni siquiera telefónicamente. ¿Que si me propusieron algo? En algún momento me insinuaron algo, yo si me piden algo para el Málaga lo hago gratis, pero no me meto en temas de dinero. Lo que sea, que lo hagan. Querían ver si podía ayudar a la promoción del equipo. Yo les dije que podían usarme como quisieran, pero aquello se cortó y no he vuelto a tener contacto con ellos", desveló. A Banderas se le cuestionó si prefería a Pellegrini o Mourinho y fue claro. "Ahí sí me mojo, Pellegrini".
Por último, el malagueño pidió la palabra cuando ya se le despedía para lanzar una pregunta al aire sobre la sanción de la UEFA por la que el Málaga deberá estar, a la espera de que dictamine el TAS, un año sin jugar competiciones europeas. "No sé si es merecida o no, porque no tiene precedente. Pero yo pregunto. Imagina que el TAS deniega el recurso y prosigue la sanción. El Málaga ha jugado, por ejemplo, con el Mallorca, que se juega el descenso y le ha ganado. El Málaga todavía tiene el estímulo de pensar que el TAS puede levantar la sanción. Si se ratifica jugará contra otros equipos sin tener ya ese estímulo y se desnaturaliza totalmente el Campeonato de Liga de España. Los jugadores no tienen el mismo estímulo. Creo que es una idiotez supina. Hacerlo en mitad de la competición es adulterar la Liga".