Juanmi y Suso, vidas cruzadas
Este martes aparece por Málaga una de las sensaciones del inicio de la Liga. Con el Almería luce la zurda, al mismo tiempo de seda y de acero, de Jesús Fernández Sáenz de la Torre, Suso,
un gaditano de 19 años cedido por el Liverpool, que le reclutó gracias a una llamada de Rafa Benítez cuando era cadete del Cádiz y el Madrid estaba a punto de ficharlo. Su partido ante el Levante, golazo incluido, le ha terminado de poner en el escaparate. En Málaga tiene un buen amigo que está ahora en el otro lado del péndulo, Juanmi. Uno estará en el césped y otro en la grada.
Juanmi y Suso se conocen desde la adolescencia. Desde que tenían 15 años estaban en la órbita de las selecciones españolas. Un episodio de indisciplina en una concentración, una nimiedad absoluta según cuentan quienes conocen de cerca la historia, les apartó durante un año de la rojita y de un Europeo sub 17, en 2010, en el que España fue subcampeona. Ahí figuraba el ahora titular en el Málaga Sergi Darder, por entonces en el Espanyol. Juanmi ya había debutado a las órdenes de Muñiz y se había estrenado como goleador en la élite absoluta, pero Ginés Meléndez mantuvo el veto.
Suso y Juanmi siguieron desarrollando sus carreras, volvieron a la selección y en 2012 ganaron en Estonia el Europeo sub 19, con el de Coín (bicampeón continental de la categoría) como capitán. Un equipazo con Jesé, Deulofeu, Óliver, Saúl, Campaña... Con los dos andaluces como titulares habituales. Suso despuntó en Anfield, jugó un par de docenas de partidos con el Liverpool, debutando ante el Manchester United en la Premier, y su carrera se lanzó mientras la de Juanmi se estancaba. Pellegrini le retiró la confianza, la cesión al Racing fue frustrante y con Schuster la situación no ha cambiado, sigue fuera de las convocatorias. Su colega Suso es ahora capitán general en una cesión en Almería que le debe valer como trampolín para regresar a Liverpool por la puerta grande. Dos vidas cruzadas con rasgos comunes, Juanmi y Suso. Ambos en el péndulo apenas con 20 años.