Málaga descubre a Roberto Chen
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Desde que aterrizó en Málaga, Roberto Chen no lo ha tenido nada fácil. "El primer jugador en salir directamente a Europa desde Panamá", llegó como promesa después triunfar en su país. Le costó adaptarse. Era muy joven y el entrenador confiaba en otros más curtidos. Probó con una cesión pero tampoco le salió del todo bien. Estaba cerca un nuevo préstamo cuando se rompió el cruzado. Así que apenas ha tenido ocasión de que Málaga le conozca.
Al jugador todavía habrá que esperarle. Aunque ya lleva semanas entrenándose tras meses de gimnasio y soledad (compartida con el 'Club de la rodilla', que lo forman Chen, Rafa de Vicente, Tissone y Angeleri), Área Malaguista nos acercó un poco al Chen persona. Porque cuando no se juega, difícilmente los focos se posan en ti, apenas hay entrevistas, fotos...
Debutó en Valencia junto a Angeleri en el primer partido de la etapa de Schuster. Lo hizo bien. "Yo esperaba seguir jugando después de ese partido". Pero la realidad es que el alemán no quería a Chen y se marchó cedido al Zulte Waregem. Pero eso ya es pasado. Tiene muy claro su sueño: "Quiero triunfar en el fútbol, triunfar en el Málaga". Pero por el camino no oculta que hubo "alguna lágrima".
Practicó varios deportes simultáneamente en su niñez en Isla Colón, la más grande del hermoso archipiélago de Bocas del Toro. "Béisbol, basket, atletismo, fútbol...", pero en cuanto le llamaron para algo más serio, eligió el balompié. Tampoco descartaba dedicarse a estudiar: "Me gradué de secundaria y siempre quise ir a la universidad y ser ingeniero civil, pero cuando me llegó el Málaga, ya lo dejé".
No siempre fue central. "Yo era volante cinco. Como Camacho", dijo un Chen al que un seleccionador de categorías inferiores le pidieron el favor de ponerse de central y dijo sí sin ningún temor. Aunque a quienes más les debe deportivamente es a los hermanos Dely Valdés. Julio, mito malaguista, fue el gran valedor para que finalmente llegase a Málaga. Él mismo le hizo debutar en la selección absoluta de Panamá con 17 años.
En Málaga ha hecho muy buenas migas con Rafa de Vicente porque han pasado juntos muchas horas. Entrenando, recuperando, pero también "jugando al ping pong". Y precisamente Chen vio a Rafa jugar el pasado fin de semana con el filial. Y le gustaron algunos chicos: "Rufo, Ernesto Cornejo, Fornals, el Kuki...".
Chen espera que el equipo juegue en Europa porque cree que "lo merece". Y no tembló a la hora de analizar la jugada del error de Sergio Sánchez ante el Depor o acerca del futuro de Amrabat. "Es un jugador importantísimo. Tener a Nordin nos da un plus adicional. Tiene gol, tiene fuerza, nos da mucho al equipo. Contar con él para la próxima temporada sería fundamental. Y en el vestuario es buena persona, a pesar de no hablar bien el español, me ha dado muy buenos consejos", aseguró en 101 Televisión.
Si quieres ver el programa completo pincha aquí.
Vamos chen animos
Vamos chen animos