La colección de directores deportivos del jeque
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La era Al-Thani comenzó en el verano de 2010 y su actividad ha sido incesante en todos los aspectos. Se han producido bailes de hombres y nombres en todos los escalafones del club. Aparte de decenas de jugadores y cuatro entrenadores, también son legión los directores generales, de marketing y otros cargos nobles de las oficinas de Martiricos. No iba a ser menos la dirección deportiva.
El cargo que pasa a encabezar Francesc Arnau, hasta ahora mano derecha de Manel Casanova al frente de La Academia, ya ha tenido varios titulares. Unos oficiales, otros en la sombra. Todo comenzó cuando el jeque fulminó nada más llegar a Juan Ramón Muñiz y concedió plenos poderes a Jesualdo Ferreira (y a su agente), al que convirtió en poco menos que un Ferguson dentro de la entidad.
Pero el experimento del luso resultó ser fallido. En unos pocos meses ya había quedado demostrado que no fue buena idea. Siempre señalado por sus sospechosos fichajes, gastó 17 millones de euros en ese verano de 2010. Al menos eso se dijo. Jugadores dudosos como Sandro Silva, Malagueño, Galatto, Papelito Fernández... Aunque sí tuvo un acierto importante: Salomón Rondón.
Despedido en noviembre, Antonio Fernández (que había estado entre otros sitios en el Sevilla y la Federación española) cogió el testigo. Fue la época de las vacas gordas y de la que todavía se siguen pagando -literalmente- las consecuencias. Gasto desproporcionado pensando que la inversión del dueño sería infinita. Llegaron estrellas como Baptista, Joaquín, Van Nistelrooy, Cazorla, Toulalan... y un largo etcétera. Al final acabó saliendo por la puerta de atrás y señalado.
El vacío dejado tras el despido del jerezano (en negociaciones con el Cruz Azul) acabó siendo llenado por Mario Husillos, amigo del ayudante de Pellegrini Cousillas y persona que conocía el club y la ciudad en toda su extensión. En esta etapa inicial quien tenía el mando real era Pellegrini, apoyado en su agente Suso Martínez. Y cuando se marchó el 'Ingeniero' y le tocó asumir funciones (ya con Vicente Casado como director general) acabó abandonando la entidad.
En ese periplo de ausencia de Husillos el club tiró del jovencísimo Adrián Espárraga para hacer de secretario técnico. Pero la realidad es que la gente de BlueBay y David Belenguer confeccionaron la plantilla junto al propio Schuster y Casado. Así llegaron los Angeleri, Bobley Anderson, Roberto Chen... Antes de acabar el año Husillos ya había vuelto. Y todo lo demás está más reciente. El argentino tuvo el poder absoluto. Algunos aciertos (el principal, Javi Gracia) y fracasos sonados (léase Pablo Pérez, Rescaldani...).
Y ahora, decíamos, se inicia el ciclo de Francesc Arnau, hombre bastante conocido en el mundo del fútbol pero sin currículo como director deportivo de un equipo de Primera. Eso sí, parte del club desde hace más de una década.