Análisis: Kuzmanovic, a tiempo para volver a su mejor nivel
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Llega cedido por el Basilea con opción de compra
-
Boka lo conoce bien: "Es técnico y muy inteligente"
-
VÍDEO. El vacile de Podolski a Kuzmanovic
Parece que la dirección deportiva del Málaga ha marcado este verano dos líneas estratégicas muy diferenciadas pero positivamente complementarias. Por un lado, aquella que busca futbolistas jóvenes en progresión que han argumentado estar en muy buen momento (Jony y Keko). Y por otro lado, una línea de búsqueda basada en oportunidades de mercado con futbolistas que han demostrado atesorar buenas condiciones pero que no pasan por su mejor etapa deportiva y ven en el club malagueño una gran oportunidad para reengancharse (Bakary Koné y el recién llegado Kuzmanovic).
Los inicios de Kuzmanovic auguraban un muy buen futbolista capaz de aglutinar todos los conceptos que demanda la posición de mediocentro. Nacido en Suiza pero de padres serbios, jugó en categorías inferiores con el país helvético pero a la hora de dar el salto a la élite internacional se decidió por el país de sus progenitores. En el Mundial de Sudáfrica 2010 fue titular indiscutible en una prometedora selección serbia que se clasificó como primera de su grupo por delante de la todopoderosa Francia. Luego, incomprensiblemente no pasó de la fase de grupos de aquel mundial, pero Kuzmanovic a sus 22 añitos jugó todos los partidos en aquella talentosa selección integrada por futbolistsas de primer nivel como Vidic, Kolarov, Ivanovic, Stankovic, Krasic o Zigic. A día de hoy, la selección serbia está en una etapa de recomposición futbolística de la que áun no ha salido.
Kuzmanovic ha tenido un rendimiento dispar en los equipos en los que ha estado. Tras dos años fulgurantes en el primer equipo del Basilea suizo, club donde se formó, la siempre atenta secretaría técnica de la Fiorentina se hizo con sus servicios. Al Mundial de Sudáfrica llegó siendo pieza clave de un otrora potente Stuttgart que luchaba en la zona alta de la Bundesliga y que pagó ocho millones de euros al equipo florentino para hacerse con sus servicios después de dos temporadas llamando la atención en el Calcio. En la temporada 2012/2013, con fuertes clubes europeos queriendo incorporarlo a sus filas tras sus destacadas campañas en el Stuttgart, es el Inter de Milán el que logra hacerse con su fichaje. En el equipo interista no logra tener continuidad, se estanca, cada vez es más habitual verlo en el banquillo y no consigue fraguar las altas expectativas que había depositadas en él. El año pasado volvió a casa para inentar reencontrar su fútbol vistiendo de nuevo la camiseta del Basilea, para a mitad de temporada lograr una tercera etapa en la liga italiana incorporándose al Udinese donde ha jugado más partidos de los esperados.
Kuzmanovic es un mediocentro que aporta tanto en la suma como en la resta. No creo que sea adecuada la catalogación que tiene de centrocampista defensivo, asume tareas defensivas pero es más completo que eso. Posee un buen nivel técnico que le dota para la distribución, siendo un fubolista muy aprovechable para el inicio de la jugada desde campo propio y también con visión de juego para filtrar pases en campo contrario. Con libertad, sabe llegar a posiciones más adelantadas con inteligencia y puede aprovechar su notable golpeo del esférico. Además, está capacitado para ser un buen lanzador de faltas. Donde mejor desarrolla su fútbol es ubicado en el doble pivote o, en menor medida, como volante en un mediocampo de tres hombres, pero nunca como único mediocentro encargado de la faceta defensiva pues le falta agresividad y velocidad. Si bien es cierto que se faja en tareas defensivas, sufre con jugadores móviles en zona de tres cuartos y no termina de ser todo lo contundente que necesita la faceta defensiva de su demarcación, por ello para desarrollar todo su nivel le conviene estar acompañado de un stopper que barra y le ayude. Cualidades futbolísticas no le faltan para ser un completo mediocampista si es capaz de volver a recuperar la confianza y la continuidad, aún tiene 28 años que es una edad magnífica para saber iniciar una madurez deportiva que sepa convertir en sapiencia toda la experiencia recibida.
A pesar de las dudas que puedan plantear sus últimos cursos futbolísticos, reúne aptitudes para ser un fichaje que apunte a titular en este nuevo Málaga C.F.
José Miguel Carretero / @carreterojm8