El alentador precedente del San Félix
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La trayectoria del San Félix en la Copa del Rey de juveniles despierta admiración. El equipo vinculado al Málaga y con jugadores de su propiedad, pero independiente y con su propia licencia (no puede haber trasvase de jugadores durante la temporada), prepara el ilusionante enfrentamiento ante el Real Madrid, que empieza este sábado en Valdebebas.
Hay que remontarse al siglo pasado para contemplar a un club no profesional en las semifinales de la Copa del Rey. Sucedió en 1999 y fue el Antiguoko de San Sebastián, prestigiosa entidad de cantera creado en 1982, que ha tenido épocas de convenio con Real Sociedad y Athletic de Bilbao, pero, igual que el San Félix, tiene licencia propia.
Entonces, el Antiguoko se plantó en semifinales y fue eliminado por el Real Madrid por un gol de diferencia. Ganó 4-2 en la ida y perdió 3-0 en Madrid ante un equipo en el que destacaba el malagueño Carlos Aranda. El precedente es positivo, sobre todo en el sentido de la proyección que tuvieron los jugadores de aquel equipo. Tres de ellos fueron internacionales con España: Xabi Alonso (campeón de Europa y del mundo), Andoni Iraola y Aritz Aduriz, aún en activo. El primero fue fichado por la Real Sociedad justo despúes, igual que los otros dos por el Athletic.
Además, varios jugadores más de aquel equipo fueron reclutados por equipos profesionales: Mikel Alonso, hermano de Xabi (Real Sociedad); Murillo y Martins (Athletic); Altuna y Azpilikueta (Logroñés); Olondris y Careaga (Osasuna); Saizar (Espanyol); y Fagoaga (Eibar).
Sin duda, un precedente alentador para los Marcus Rowley, Gonzalo, Denís, Cristóbal, Vicario, Ismael, Chechu, Mike o Enríquez. Del último club no profesional que llegó a semifinales de la Copa del Rey un núcleo importante se asentó en la élite.