Cristóbal Moreno es un jugador ofensivo, que se desenvuelve tras el punta y con una buena zurda. Ha metido goles importantes esta temporada. Nacido en el año 2000, estudia Segundo de Bachillerato en el Liceo Francés de Málaga con excelentes notas. Y ha optado por una posibilidad que empieza a ganar peso entre los deportistas malagueños, la de emigrar a Estados Unidos para compaginar estudios y deporte. Se ha extendido entre jugadores de la cantera del Unicaja (los casos más llamativos son los de Domas Sabonis y Francis Alonso, pero hay más jugadores que lo han hecho o meditan hacerlo). Y también se extiende al fútbol.
Para hacerse una idea de la importancia del acuerdo firmado por Cristóbal Moreno, el jugador malagueño recibirá una beca completa por 80.000 dólares al año, para jugar a fútbol y estudiar en Dallas (Texas) en SMU (Southern Methodist University). Esta universidad es la número 8 del ranking de fútbol de todo EEUU. Juega en la NCAA I. La posibilidad la abre una agencia malagueña de estudios en norteamérica: AC Scholarship.
Hay casos de jugadores españoles que han llegado a la MLS por esta vía, caso de Jon Bakero (hijo del ex internacional José Mari), que firmó por los Chicago Fire después de jugar cuatro años en Wake Forest. Los deportistas que usan este método destacan la facilidad que otorga la institución universitaria para que estudios y deporte no se solapen, con facilidades docentes.
Se abre, pues, otra forma de competencia además de las canteras de los clubes más poderosos, la seducción a través del estudio.