El ascenso que cambió el guion de la historia cumple la veintena
Después de muchos años de sufrimiento, el 28 de junio de 1998 el Málaga cambió su historia logrando el ascenso a Segunda División seis años después de la desaparición del CD Málaga y de la refundación del club. Hablamos de una de las gestas deportivas claves en la historia reciente del conjunto blanquiazul, una noche de verano con el Terrasa como actor secundario en la que el malaguismo volvió a saborear las mieles del éxito y de la victoria.
Desde entonces, tres años en Segunda y 17 en Primera contemplan al Málaga, que ha dado un salto institucional y deportivo gigantesco en estas dos décadas pese al descenso de este curso. El equipo costasoleño ha estado diez años seguidos en Primera, ha disputado la Champions League llegando de manera brillante hasta cuartos de final y peleando con los más grandes de Europa... Y todo se empezó a cimentar aquel 28 de junio de 1998, una noche gloriosa en la que Guede, con un hat-trick, y Merino, hicieron posible un sueño que antes del partido era una quimera.
Fue la primera gran alegría de la afición del Málaga CF desde su refundación, la primera vez que La Rosaleda volvía a disfrutar a lo grande del equipo de la ciudad. El conjunto blanquiazul, dirigido por Ismael Díaz y con históricos en el campo como Rafa, Roteta, Merino, Larrainzar, Bravo, Sandro, Movilla, Quino, Basti o Guede, necesitaba ganar por tres goles de diferencia y lo hizo por 4-1. El triunfo, unido al empate del Talavera ante el Beasain, supuso la carambola perfecta y dio al Málaga el ansiado ascenso a Segunda.
A partir de ahí, el club dio un salto definitivo que cambió el guion de su historia por completo. Al año siguiente el Málaga subió seguidamente a Primera y desde entonces se ha consolidado en la élite del fútbol español. Los lunares fueron el descenso de 2006 y el de la pasada temporada, pero aquel ascenso que hoy cumple 20 años fue el primer brote de lo que hoy día es el Málaga.
La ficha de aquel partido:
Málaga CF: Rafa, Axier, Bravo, Txomin Larrainzar, Roteta, Luis Merino, Movilla, Sandro, Guede, Quino, Basti. También jugaron: Kiko Ramírez, Manolo, Jon Bakero.
Terrassa FC: Granados, Juli, Uceda, Guerrero, Gallego, Méndez, Gonzalo, Tito, Vacas, Tost, Campuzano. También jugaron: Raset, Chuli y Rubi.
Goles: 1-0 (16'): Guede. 1-1 (36'): Méndez. 2-1 (44'): Merino. 3-1 (47'): Guede. 4-1 (65'): Guede.
Árbitro: Pablo Megía Dávila.