Rafa Gil no para. Desde que se hizo cargo de la La Academia del Málaga apenas tiempo para otra cosa que no sea planificar la próxima temporada de los equipos de la cantera blanquiazul. El de Tolox suple a Antonio Tapia y no quiere romper lo hecho por el de Baena, sino más bien lo contrario. Gil apuesta también por la filosofía de "malagueñizar" la base, pero sin quitar el ojo al resto del mercado por si se presenta una oportunidad.
"He hablado con Antonio Tapia, tengo una buena relación con él y me consta que ha hecho un trabajo magnífico. ¿Malagueñizar? Acabamos de cerrar un jugador juvenil y viene de Alicante. Hemos buscado en Málaga, luego en Andalucía, pero no encontrábamos. Si el chico es de Granada mejor que de Cuenca, por temas familiares. Es nuestra idea, no queremos que se produzcan esos desprendimientos de la familia. Algunos malagueños se escaparán, pero vamos a intentar a toda costa que sean los menos posibles. Les haré ver que a la mayoría que se ha ido les ha salido mal. Tenemos que tener una identidad como club y construirla entre todos con el perfil de futbolista que la tierra da, que es muy bueno, por cierto", explicó el nuevo director de La Academia en Radio Marca Málaga, donde trató otros temas.
Vuelta al club. "Siempre he tenido ganas de volver. Cuando estás fueras añoras la casa. No estaba en mis planes, pero siempre hay que atender una llamada del club. He entrenado a todos los equipos de la cantera y al primer equipo en aquella oportunidad ante el Espanyol (transición Jesualdo-Pellegrini). Siempre he seguido al club, tengo amistades aquí que me tenían informado".
Bravo. "Los primeros días estuve centrado en la decisión de los entrenadores para el Juvenil División de Honor y para el San Félix. Bravo consideramos que puede ser un hombre importante para la formación de los chicos, como entrenador y por su experiencia como capitán del club. Se lo ha ganado por su gran trabajo".
Canteranos al primer equipo. "Para que un jugador de la cantera suba al primer equipo tiene que dar el visto bueno el entrenador. Es una decisión de club. Aquí tenemos una gran ventaja. Dely Valdés se lleva muy bien con el míster, yo me llevo muy bien con los dos y eso nos facilita el trabajo a todos".
Ciudad Deportiva. "Sé que las obras van a buen ritmo. Eso es lo que nos va a unir a todos más. Tenemos que conseguir que los niños sean malaguistas. Es importante que una persona pueda ir a la Ciudad Deportiva y pueda ver al Alevín, al Infantil, al Cadete, al Juvenil... Y que se respire malaguismo".
Juan Cruz. "Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo con el primer equipo, pero no deja de ser un juvenil. Tiene que trabajar fuerte y duro, no tiene que crecerse sino ir con humildad. Conociendo a Muñiz no va a mirar el carné de identidad del chico".
Dely Valdés y Panamá. "Es algo que tiene que decidir él. Si le llega una oferta hablará con nosotros y se planteará, pero no ha habido dudas con él en ningún momento. A día de hoy no tengo ninguna información".