De entrenador a capitán
El de este viernes (22:00 horas, Gol) en La Rosaleda será el primer enfrenamiento de la historia entre el Málaga CF y el Alcorcón en partido oficial. Pero hay varios nexos comunes entre los componentes de los dos clubes que despiertan cierta curiosidad.
El Alcorcón fue el club en el que retomó su carrera como primer entrenador Juan Ramón Muñiz después de un barbecho de varias temporadas en las que fue la mano derecha de Juande Ramos en el Dnipro. Dejó al Málaga en Primera en la temporada 2009/10 y regresó a España para coger al Alcorcón en la 2015/16 en Segunda División.
Realizó allí al sur de Madrid un trabajo encomiable Muñiz, ocupando puestos de fase de ascenso durante muchas jornadas con el modesto equipo madrileño. Se quedó fuera empatado a puntos con el sexto. Allí relanzó la carrera de jugadores como Campaña, David Rodríguez y Óscar Plano. Y también la de un viejo conocido suyo en el Málaga, que aún permanece en el equipo alfarero: Toribio.
Toribio fue uno de esos futbolistas que Muñiz empleó en una delicada temporada 2009/10, en la que se logró la salvación con 37 puntos de manera agónica. En esa temporada tiró el técnico asturiano de jugadores del filial como Manu Torres, Javi López, Orozco, Juanmi, Portillo o Pedrito. Y Toribio jugó 21 partidos, 17 de ellos titular, los únicos de su carrera en Primera, tras haber llegado procedente del Terrassa. Incluso llegó a estar citado por la selección sub 21.
Toribio es uno de los jugadores de referencia del Alcorcón, de hecho es el capitán del equipo. Fue titular en los 90 minutos del partido de la jornada 1 ante el Sporting. En Villarreal B, Villarreal, Murcia y Alavés fue, antes de serlo en el Alcorcón, pieza esencial en el engranaje de sus equipo.
Dani Pacheco... Y Bobley
El vínculo entre Alcorcón y Málaga también se extiende en la figura de Dani Pacheco, que también impulsó su carrera vestido de amarillo en la 2013/14. Después de descender a Segunda B con el Huesca, el malagueño se impulsó con otra notable campaña que le permitiría fichar la siguiente temporada con todo un Betis. Queda también el nexo entre los dos equipos de la cesión del inefable Bobley Anderson desde Málaga a Alcorcón hace tres años.