Malaka Hinchas se planta y pide al Málaga que se posicione
Malaka Hinchas dejará de animar en La Rosaleda en señal de protesta. Es la determinación que tomó este grupo de animación, que junto con el Frente Bokeron forma el 'Fondo Sur 1904', después de que el Málaga le comunicase que LaLiga Santander ha prohibido que se muestren pancartas, camisetas y bufandas donde aparezca alguna referencia a estos colectivos, considerados "ultras" por la patronal.
"Tras la noticia que nos ha notificado el club esta tarde de retirar el nombre de Malaka Hinchas de pancartas, camisetas y bufandas, hemos convocado una reunion urgente entre la directiva de la peña y muy a nuestro pesar y con mucho dolor, hemos decidido dejar de animar y toda actividad relacionada con el Málaga CF", rezaba el comunicado en el que anunciaban su decisión este jueves. Una estrategia que LaLiga Santander está siguiendo con más clubes de España. El organismo presidido por Javier Tebas, junto con el Comité Antiviolencia, impulsó una ley gubernamental para prevenir la violencia en el fútbol.
Horas después, Malaka Hinchas ha dado un paso más allá y ha pedido al club que se posicione de su parte: "Desde la peña Malaka Hinchas, a raíz de la última normativa impuesta por la LaLiga Santander, de prohibir la entrada de nuestras pancartas y material alusivo a nuestro colectivo, por inscribirnos sin fundamento ninguno en una lista de grupos violentos de fútbol, solicitamos y pedimos que por parte del club os posicionéis públicamente y ante la LFP a favor de nuestro colectivo. Creemos que es una grave injusticia que nuestra asociación esté incluida en una lista de grupos violentos que nada tiene que ver con nuestra filosofía, ni con nuestro historial de comportamiento".
"Somos una agrupación legalmente registrada, en nuestros estatutos se recoge nuestro carácter pacífico, no vinculación política y único interés de animar al Málaga. Asimismo le hacemos firmar a nuestros socios un compromiso de buen comportamiento en la grada. También queremos destacar que colaboramos activamente con el club en la creación de una grada de animación en donde solo quepa animar a nuestro equipo. Pedimos así que informéis de nuestra trayectoria, estatutos y normas de comportamiento y solicitéis la exclusión de Malaka Hinchas 2001 de dicha lista y se nos permita la entrada a nuestro estadio con nuestras bufandas, camisetas, distintivos de nuestra pela y la autorización de colocar nuestras pancartas en el estadio. Creemos que el club debe apoyarnos en nuestra actual situación. Representamos a un colectivo de casi 1.000 personas que solo pretende apoyar al Málaga de una forma sana. Confiamos en que así será y podamos disfrutar de nuestro equipo como siempre lo hemos hecho", añadía el escrito emitido.
También se ha pronunciado el Frente Bokeron, cuya pancarta también deberá ser retirada. El otro gran grupo que forma la grada de animación en La Rosaleda se muestra disconforme con la petición de LaLiga Santander, pero en principio no ha adoptado una medida tan drástica como Malaka Hinchas. Este domingo, en la visita del Rayo Majadahonda, se podrán comprobar las consecuencias de todo lo ocurrido.
Queremos mostrar nuestra disconformidad ante la retirada de nuestra pancarta, durante los últimos años hemos tenido que ir adaptandonos a la nuevas normas impuestas sin crear ningún tipo de problema y es que cada vez son más las travas puestas para animar a nuestro equipo. (1/2)
— FRENTE BOKERÓN (@frentebokeron86) 28 de septiembre de 2018
Increible!!! Lo que me faltaba por escuchar!!! Mas vale que el club lo solucione rapido porque son el pulmon de La Rosaleda, el 1-0 cada partido en casa lo consiguen ellos con su apoyo, y si ellos no animan el equipo visitante no nos va a respetar de la misma manera. Solucion urgente ya!!! GRADA DE ANIMACIÓN SIEMPRE!!!
os propongo asistir todos de negro en señal de luto y sin animar sólo cantar algo referente a que la liga esta '' matando el futbol''. Y que el club pongan imagenes durante el partido en el vidiomarcador de los recibimientos y comportamientos de ambis colectivos, haber donde esta esa violencia que dicen.
os propongo de asistir al estadio de negro en señal de luto. No animar y si cantar algo referente a que la liga esta'' matando el futbol''. Y al club que ponga imagenes en el video marcador de los recibimientos y conducta de ambos colectivos. Haber donde esta la violencia. Animos y lucha al frente bokeron y malaka hincha. Sin vosotros no hay emocion.
este año y el final del pasado edtos grupos se han dedicado a animar y nada más, incluido el respeto a la afición contraria