El éxodo a Primera desde Málaga y A Coruña
Málaga y Deportivo de la Coruña son dos equipos que descendieron la pasada temporada. Habitualmente, bajar de categoría supone también una reducción del caché, sobre todo de los futbolistas. Pero también se da el caso de que el resto de equipos suelen pescar en los descendidos, buscando a los jugadores interesantes que pueden seguir siendo válidos en la máxima categoría y a un precio por debajo de su valor de mercado. Así, este verano muchos clubes echaron sus redes por las costas malagueñas y coruñesas, provocando un éxodo de futbolistas desde ambos conjuntos hacia equipos de las principales ligas.
Tanto el Málaga como el Dépor han remodelado mucho sus plantillas. Hasta 22 caras nuevas llegaron al conjunto gallego, aunque alguna como Diego Rolan apenas pisó tierras herculinas, porque llegó para salir cedido al Leganés. La etapa estival ha generado mucho trabajo en las oficinas del Dépor. Y tantas llegadas provocan que haya el mismo número de salidas, y muchas de ellas con destinos interesantes.
En primer lugar, los cedidos que regresaron a sus clubes de origen. Adrián volvió al Oporto y Lucas al Arsenal, siendo vendido el gallego posteriormente al West Ham de Pellegrini y Husillos. También fueron vendidos este verano Emre Çolak (Al Wanda saudí), Schär (Newcastle) y Sidnei (Betis), además de otras salidas como las de Luisinho (Huesca), Guilherme (Olympiakos) y Borges (Göztepe turco).
Caso similar el del Málaga
Muchos movimientos este verano en la Costa del Sol. 20 jugadores se incorporaron al plantel del Juan Ramón Muñiz, algunos de ellos de vuelta de cesiones, como los casos de Tighadouini o Bakary Koné, que salieron en dirección al Esjberg danés y hacia el Ankaragücü turco, respectivamente. Entre esas caras nuevas, muchos jugadores formados en la cantera malaguista, que bien subían del filial, caso de Harper, Hicham o Iván, o que volvían de cesiones, precisamente en LaLiga 1|2|3, como son Ontiveros o Mula.
En el apartado de salidas, un buen puñado malaguistas han seguido en LaLiga Santander, permaneciendo en la máxima categoría tras el descenso del club. El caso más llamativo es el del Leganés, que se ha hecho con los servicios de hasta cuatro jugadores del club blanquiazul (si contamos a Rolan). Michael Santos fue cedido, posteriormente el club madrileño fichó a En-Nesyri y, sobre la bocina fue Recio el que dejó el Málaga para recalar en Butarque.
Dos son los malaguistas que se fueron al Espanyol, Roberto Jiménez, al finalizar su cesión tras un buen año defendiendo la portería malagueña, y Roberto Rosales, con una cesión con opción a compra. También Jony recaló en el Alavés junto a Borja Bastón (estuvo cedido por el Swansea), mientras que Keko acabó a préstamo en el Valladolid. Por último, el Villarreal incorporó a Manuel Iturra tras quedar libre del Málaga al cierre de mercado.
Salidas a Ligas extranjeras
También salieron jugadores del Málaga hacia ligas extranjeras, algunos volviendo a sus equipos de origen, que les cedieron al club malagueño, como son los casos de Alberto Bueno (Oporto), Kuzmanovic (Basilea) y Success y Peñaranda (Watford). Además, salieron cedidos Cecchini (Banfield) y Rolón (Genoa), mientras que Lestienne se marchó libre al Standard de Lieja, así como el Chory Castro a Nacional de Montevideo. Cambio de categoría, cambios en las plantillas, con un éxodo de jugadores para seguir intentando demostrar que son válidos para estar en las principales ligas del fútbol mundial.